Con la playera bien puesta. la estética del narcotráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON
LA
PLAYERA
BIEN
PUESTA.
LA
ESTÉTICA
DEL
NARCOTRÁFICO

Índice.

Prólogo

Introducción

1. El 30 de agosto de 2010.

2. México como uno de los principales países donde se da el narcotráfico.

3. ¿A qué se le llama narcotráfico?

4. ¿Se puede hablar de narcocultura y narcoestética?

5. La estética del narcotráfico o elpoder de ostentar

6. La radiografía de una realidad kitsch,

Conclusión. La otra estética.

Bibliografía

Prólogo.

E
l presente ensayo parte de una de las experiencias que he tenido en una actividad en el que he estado implicado hasta la fecha: la venta de ropa de marcas reconocidas a nivel mundial, sin embargo ropa de imitación y distribuida de manera (i)legal–gracias a los sobornos que incita el propio aparato judicial-, concretamente hablo de la ropa ¿pirata?
En esta experiencias que he tenido, estuvo implícita o explícitamente, de una o de otra forma, una categoría estética que se ligaba a otros conceptos como la ética, la ley, la moral y el mismo arte contemporáneo; me refiero al kitch.
El kitch como contraparte de las vanguardias, es un fenómenopropio de ese estadio cultural al que le llamamos actualmente la modernidad. Según Clement Greenberg -y otros intelectuales-, lo kitsch aparece en la historia de lo que conocemos como modernidad, justo en el momento en que la belleza de disuelve del arte y permea todos los ámbitos de la vida cotidiana, al igual que cualquier otro bien sujeto a la ley del mercado, de la oferta y la demanda.
Elposmodernismo y el arte contemporáneo también han legitimado de alguna manera al kitch. Aunque el kitch no necesita que lo legitimen…se autolegitima. En la actualidad aparece en objetos de arte, la música, el lenguaje, o la moda y otros fenómenos socioculturales tales como el narcotráfico.
Ahora bien, en este breve ensayo me limitaré a hablar específicamente sobre la estética del narcotráfico comoun fenómeno sociocultural que resulta innegable a la vez que contradictorio en el cual confluyen una serie de aspectos que rozan ámbitos como la moda, la ética, la justicia, la inseguridad, la violencia, la educación, la política, la historia y un montón de etcéteras. Empero, hay que decir, que no se pretende clasificar con juicios de valor éticos o morales, ni de ninguna otra índole alnarcotráfico, sino analizarlo desde el punto de vista estético; es decir, sin estar de acuerdo, pero tampoco sin desdeñarlo, ya que ocurre a gran escala cada día más, por lo cual sería oportuno preguntarnos el por qué.

CON LA PLAYERA BIEN PUESTA. LA ESTÉTICA DEL NARCOTRÁFICO.

“[…]es que traigo la camisa bien puesta
y también al tiro.
Estoy muy agradecido;
también me siento orgulloso
deser parte del cartel
más grande y más poderoso”
Fragmento de El corrido de la Barbie.

Introducción
A
unque de manera limitada, desde hace poco más de tres décadas empezó en nuestro país la discusión acerca de la pertinencia de examinar los diversos aspectos que conforman la realidad social de la cultura mexicana desde lo que hoy día conocemos como posmodernidad y “Es preciso reintroducir lacuestión de los usos modernos y posmodernos en la historia” .
La posmodernidad entendida como el desencanto de la modernidad se presenta ante nosotros más bien como la asunción de la heterogeneidad social, la <<popularización>> de la de las instituciones, la “desaparición de la vieja distinción entre la alta cultura o cultura de élite y la llamada cultura de masas”; o bien, elescenario perfecto para concebir nuevos proyectos como individuos y como nación, pero –y ojo con esto- no lo podremos hacer si no pensamos en la introducción de las diferencias en el orden social.
Aunque algunos teóricos puntualizan el hecho de que la realidad mexicana no es susceptible de observarse desde lo posmoderno, sus teorías contienen elementos posmodernos, como lo observamos en...
tracking img