Con larvas se curan heridas

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Con Larvas de Moscas
sanan heridas crónicas
Facultad de Medicina

Fascículo Interactivo 02 de

02
Fascículo Interactivo
Universidad, Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación Científica

TOMO III

02
iminutas, blancas, silenciosas, similares a los ‘gusanos’ que se encuentran en una guayaba, son las larvas esterilizadas de una mosca verde conocida científicamente como Luciliasericata, capaces de sanar las heridas de una vaca y varios conejos. Así lo pudieron constatar los miembros del grupo de investigación en terapia larval de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, dirigidos por el profesor Felio Bello, biólogo y Ph.D en Entomología. Aunque las investigaciones, experimentos, mediciones y cura no se están aplicando en Colombia en humanos en esta primerafase del proyecto, la terapia larval, conocida en el mundo como terapia de gusano, terapia de desbridamiento larval o biocirugía, sí es una esperanza de cura para personas diabéticas, por ejemplo, que sufren de úlceras crónicas en la piel cuando sus heridas no responden a tratamientos convencionales . La terapia larval, como alternativa de tratamiento para estas heridas que no cicatrizan, es unmétodo más económico, de evolución más rápida y seguro. Terapia ancestral Los orígenes de la terapia larval se remontan a la antigüedad, y prueba de ello es que los efectos benéficos de las larvas de insectos en la curación de heridas crónicas aparecen referidos en libros como la Biblia (Job 7:5) y el Hortus sanitus, manual médico publicado en Maguncia, Alemania, en 1491. En algunas culturasprimitivas como las tribus Ngemba de Nuevo Gales, en Australia, y los indígenas Mayas, en Centroamérica, era costumbre emplear larvas de moscas que encontraban en material orgánico en descomposición para el manejo clínico de tumores superficiales y en heridas infectadas, retirándolas a los pocos días cuando las úlceras sanaban .

D

Aunque las investigaciones, experimentos, mediciones y cura no seestán aplicando en Colombia en humanos en esta primera fase del proyecto, la terapia larval, conocida en el mundo como terapia de gusano, terapia de desbridamiento larval o biocirugía, sí es una esperanza de cura para personas diabéticas.

En 1557, Ambroise Paré, médico personal de Carlos IX y Henry II, relató las bondades de esta terapia cuando las larvas eran aplicadas sobre las lesiones de lossoldados heridos en combate. Durante la guerra civil en Estados Unidos se utilizó la terapia larval como técnica para el tratamiento de heridas,

Continúe el tema en el fascículo interactivo en www.urosario.edu.co/investigacion

@

Este artículo es una síntesis de los temas que desarrollan los grupos de investigación de la Universidad del Rosario. Este material cuenta con documentos,capítulos de libros, entrevistas, fotografías y bibliografía de apoyo, entre otros soportes o estudios, que el lector podrá consultar en la página web www.urosario.edu.co/investigacion. Las convenciones que encontrará a continuación y que aparecen a lo largo del texto le permitirán acceder a esta información.

Fotografía Libro

Documento Página web

Leyes y sentencias Cuadro o gráficoPresentación Video

Bibliografía Audio

Universidad del Rosario Programa de Divulgación Científica

03
pero en aquel entonces fue descrita como una infestación oportunista por larvas de moscas que ayudaban a limpiar las heridas e impedían su contaminación . Los pioneros El pionero, con fundamentos científicos, en el uso de las larvas para el tratamiento de las heridas fue William Baer, cirujanoortopédico y profesor en la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Maryland, USA. Cuando era un estudiante, a principios del siglo XX, durante la Al lograr la estandarización de la metodología pudo continuar exitosamente los tratamientos de terapia larval en pacientes con diferentes tipos de úlceras, algunos de cuyos resultados fueron publicados . Esta situación permitió que el uso de la terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curar Mis Heridas
  • Los Dos Siglos Que Curaron Las Heridas
  • Como Se Curan Las Heridas
  • Como curar heridas
  • Tecnicas De Cura De Heridas
  • Curas Heridas y Suturas
  • como curar las heridas
  • Curar Una Herida Al Perro En Cuatro Pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS