Con Larvas de Moscas
sanan heridas crónicas
Facultad de Medicina

Fascículo Interactivo 02 de

02
Fascículo Interactivo
Universidad, Ciencia y Desarrollo

Programa de Divulgación CientíficaTOMO III

02
iminutas, blancas, silenciosas, similares a los ‘gusanos’ que se encuentran en una guayaba, son las larvas esterilizadas de una mosca verde conocida científicamente como Luciliasericata, capaces de sanar las heridas de una vaca y varios conejos. Así lo pudieron constatar los miembros del grupo de investigación en terapia larval de la Facultad de Medicina de la Universidad delRosario, dirigidos por el profesor Felio Bello, biólogo y Ph.D en Entomología. Aunque las investigaciones, experimentos, mediciones y cura no se están aplicando en Colombia en humanos en esta primerafase del proyecto, la terapia larval, conocida en el mundo como terapia de gusano, terapia de desbridamiento larval o biocirugía, sí es una esperanza de cura para personas diabéticas, por ejemplo,que sufren de úlceras crónicas en la piel cuando sus heridas no responden a tratamientos convencionales . La terapia larval, como alternativa de tratamiento para estas heridas que no cicatrizan, es unmétodo más económico, de evolución más rápida y seguro. Terapia ancestral Los orígenes de la terapia larval se remontan a la antigüedad, y prueba de ello es que los efectos benéficos de las larvas deinsectos en la curación de heridas crónicas aparecen referidos en libros como la Biblia (Job 7:5) y el Hortus sanitus, manual médico publicado en Maguncia, Alemania, en 1491. En algunas culturasprimitivas como las tribus Ngemba de Nuevo Gales, en Australia, y los indígenas Mayas, en Centroamérica, era costumbre emplear larvas de moscas que encontraban en material orgánico en descomposición para elmanejo clínico de tumores superficiales y en heridas infectadas, retirándolas a los pocos días cuando las úlceras sanaban .

D

Aunque las investigaciones, experimentos, mediciones y cura no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Con larvas se curan heridas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Con-Larvas-Se-Curan-Heridas/994510.html

MLA

"Con larvas se curan heridas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Con-Larvas-Se-Curan-Heridas/994510.html>.

MLA 7

"Con larvas se curan heridas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Con-Larvas-Se-Curan-Heridas/994510.html>.

CHICAGO

"Con larvas se curan heridas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Con-Larvas-Se-Curan-Heridas/994510.html.