"Con marx y contra marx": el materialismo en pierre bourdieu |

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Con Marx y contra Marx": El materialismo en Pierre Bourdieu |
Alicia B. Gutiérrez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Revista Complutense de Educación, Vol.14, N 2, 2003. Universidad Complutense de Madrid
1. Introducción
"He recordado a menudo, especialmente a propósito de mi relación con Max Weber, que se puede pensar con un pensador contra ese pensador. Por ejemplo, construíla noción de campo a la vez contra Weber y con Weber, al reflexionar sobre el análisis que él propone sobre las relaciones entre sacerdote, profeta y hechicero. Decir que se puede pensar a la vez con y contra un pensador es contradecir radicalmente la lógica clasificatoria en la cual se tiene costumbre –casi en todas partes, ay, pero sobre todo en Francia- de pensar la relación con los pensamientosdel pasado. Por Marx como decía Althusser, o contra Marx. Pienso que se puede pensar con Marx contra Marx o con Durkheim contra Durkheim, y también, seguramente, con Marx y Durkheim contra Weber, y recíprocamente. Es así como marcha la ciencia" (Bourdieu, 1988a).
Es indudable la influencia, por otra parte explícitamente reconocida, de los tres grandes pilares de la sociología –Marx, Durkheim yMax Weber- en la teoría de Pierre Bourdieu. Su construcción teórica es el resultado de una confluencia de tradiciones filosóficas y socio-históricas que la lógica intelectual y universitaria ha tendido siempre a sostener de manera separadas, incluso como enemigas : Marx y Mauss, Durkheim y Weber, Cassirer y Wittgenstein, Husserl y Lévi-Strauss, Merleau-Ponty y Austin, Bachelard y Panofsky.(Wacquant, 1996).
Haciendo una breve referencia a los otros aportes, pretendo señalar aquí los aspectos fundamentales de la presencia del materialismo en la obra de Bourdieu: sus acercamientos y sus rupturas más importantes, que, junto con otros acercamientos y otras rupturas han permitido consolidar y construir una perspectiva analítica propia y fecunda para explicar y comprender diversos fenómenossociales.
2. Con Marx (y con Durkheim): el rechazo a la teoría pura
Con Marx, el primer punto de confluencia que puede señalarse en la perspectiva de Pierre Bourdieu es el rechazo a la teoría pura como discurso desprendido de todo referente empírico y que procede de una postura contemplativa que ubica al sociólogo en una suerte de espectador del mundo social: para Bourdieu, como para Marx (ypara Durkheim), la actividad teórica no es separable del trabajo empírico, del trabajo científico de construcción de un objeto sociológico concreto (Wacquant, op. cit.).
"Allí donde termina la especulación, en la vida real, comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres. Terminan allí las frases sobre la concienciay pasa a ocupar su sitio el saber real. La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir. En lugar de ella puede aparecer, a lo sumo, un compendio de los resultados más generales, abstraído de la consideración del desarrollo histórico de los hombres. Estas abstracciones de por sí, separadas de la historia real, carecen de todo valor" (Marx yEngels, 1845-46/1970).
Así, Marx sostiene que es la observación empírica, en cada caso particular la que debe demostrar empíricamente y sin mistificación ni especulación, la interpenetración dinámica de las ideas, de las concepciones y de la conciencia con las relaciones materiales que ligan a los hombres. (Ibídem) (1)
Como lo señalan Accardo y Corcuff (1986), la sociología de Bourdieu es unasociología que se ha conformado en una polémica constante de las ideas y de los hechos, en ruptura tanto con la sociología espontánea -que olvida la jerarquía de los actos epistemológicos y subordina la ruptura y la construcción a la comprobación de los hechos-, como contra el ensayismo y el profetismo -que ignora que el método no puede ser estudiado independientemente de las investigaciones en que...
tracking img