Con que limpiara el joven su camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALMO 119:9





“¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra”





El v.9 marca el inicio de la segunda estrofa, en la cual el salmista continúa expresando su compromiso personal con la Palabra de Dios.Salmo 119, merece ser estudiado a fondo. Comentando sobre este verso, “Este es el anhelo de un creyente sincero, que desesperadamente desea tener un corazón enpos de Dios. Este es el clamor de corazón de alguien que ya no soporta la mancha del pecado”.



Al considerar este verso, lo primero que notamos es el énfasis sobre la palabra, “joven”. ¿A qué se debe? ¿Por qué el salmista se dirige específicamente al joven? La juventud es una de las etapas más bellas de la vida – llena de sueños e idealismo. Sin embargo, es también una etapa deluchas y conflictos. “El joven tiene una carne que fácilmente se estimula con las atracciones sensuales del mundo que nos rodea” Esto milita contra la vida espiritual. ¡Cuántos jóvenes tienen el deseo de vivir una buena vida cristiana, pero se sienten frustrados por la constante lucha contra el pecado! La pregunta que frecuentemente se hacen es, “¿Cómo puedo vivir en santidad, siendo joven?”Lamentablemente, en medio de esta lucha, muchos jóvenes dejan el ministerio, y abandonan la vida cristiana, porque no saben como hacer frente a las tentaciones de la vida. El salmista es conciente de esas luchas, y escribe, dando la clave, de cómo obtener la victoria sobre el pecado.



La forma en que el salmista plantea la pregunta es muy interesante: “¿Con qué limpiará el joven su camino?”La palabra, “limpiará”, indica que el joven ya está manchado con el pecado: manchado con el pecado original (el pecado de Adán y Eva), y manchado también con sus propios actos pecaminosos.Por ende, lo que el joven necesita saber, no es tanto cómo mantenerse limpio del pecado, sino cómo limpiarse del pecado que ya viene cometiendo.



El tema de la contaminación del pecado, nos lleva aconsiderar la manera en que Satanás nos ataca. Por lo general, lo hace presentando al pecado en forma atractiva – como algo bueno y positivo para nosotros. Fue así que engañó a Eva, llevándola a pensar: “que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría…” (Gén 3:6). Pero, ¿cuál fue la realidad? En seguida que comió el fruto prohibido, sesintió sucia, y procuró esconderse de Dios (Gén 3:7-8). Esto es lo que pasa con todos nosotros. Satanás nos presenta una idea, y nos lleva a cometer un pecado, prometiéndonos felicidad. Sin embargo, cuando cedemos a la tentación, inmediatamente después nos sentimos contaminados, sucios – tanto en nuestras mentes, como en nuestros cuerpos, y en nuestras conciencias.Por ende, es urgente saber lamanera en que podemos ser limpiados de ello.



Pero notemos que lo que necesita ser limpiado no es solo el joven, sino “su camino”; es decir, su forma de vivir (que según el salmista, está contaminada por el pecado). En otras palabras, el problema no tiene que ver simplemente con hechos aislados en la vida del joven, sino con toda su forma de ser y de pensar. Todo su ‘camino’ estásucio, y necesita ser limpiado.



Habiendo planteado la interrogante, el salmista procede a dar la respuesta. La manera de limpiarse del pecado es: “Con guardar tu palabra”. La Palabra de Dios nos protege de la tentación si tan solo le prestamos atención”.Existen variedad de textos bíblicos que enseñan el poder purificador de la Palabra de Dios. Antes de Su muerte en la cruz, Cristo dijo a Susdiscípulos, “…vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado” (Juan 15:3). Y Pablo declara a los creyentes en Éfeso (hablando de la Iglesia ), “…para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5:26).



Pero, ¿qué significa, “guardar tu palabra” (en relación con la limpieza espiritual)?“Es una actitud decidida de ajustar el curso de...
tracking img