¿Con que objeto surge el movimiento pedagógico en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAE

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES UPN/Bogotá
Autora:Angélica Angulo Torres

PALABRAS CLAVE:

El Movimiento Pedagógico La escuela

Soporte teórico Escuela técnica

El curriculum El Estado

La ley Maestros

CONTEXTUALIZANDO UN POCO

Hacia 1949justo antes de que empezara el periodo denominado como la violencia en Colombia, Bogotá se sucumbe ante la muerte de Gaitán, y cae en el fenómeno que ha sido llamado como el bogotazo. Hecho que provocó una fuerte reacción en la clase política conservadora y aun liberal que a sus ojos, era una salida del orden social y moral a la educación que se impartía en Colombia desde los gobiernosliberales, es decir desde 1930 hasta 1948. Esta reacción fue de igual manera hacia la escuela nueva y sus métodos activos entre la población y especialmente entre los jóvenes. Ya que por esta época la educación fue reconocida por la influencia de ideas socialistas, comunistas y ateas que afectaban la moral y virtud de los colombianos.

Hacia los años cincuenta además de esta reacción seprodujeron tres fenómenos que cambiaron la educación en Colombia una de ellas fue la política educativa de los gobiernos conservadores de 1947-1956; las luchas y resistencias de la iglesia católica a la educación laica y la aparición de la violencia en Colombia. A partir de 1947 Colombia se ve presionado por las nuevas fuerzas del mercado emprendidas para disminuir la pobreza, las políticasinternacionales que buscaban un mejor desarrollo económico, y un cambio en la orientación económica entre los modelos de desarrollo social, la economía, la tecnología y las políticas

PREGUNTA:

¿Con que objeto surge el movimiento pedagógico en Colombia?

El Movimiento Pedagógico en Colombia se origino en el seno de los maestros sindicalizados, investigadores de facultades y en áreas universitariascercanas a la educación. Fue un movimiento plural y sectorizado, de allí que presente una idea novedosa de nacionalidad y de identidad regional; dentro de él no había, ni hay ningún administrador como creador del movimiento. El soporte que tuvo el movimiento para organizar la educación fue la pedagogía que fue entendida como un saber critico.

En el siglo XX se hizo lo que no se logró en elsiglo XIX; una conexión entre los puntos locales del poder en los cuales se encontraban maestros, sindicato, profesores, investigadores, los cuales formaron una red, un campo entrelazado que consistía en un capo intelectual de la educación y un campo pedagógico; que al separarse de las instancias del estado podía producir un nuevo discurso, otra forma de organizar la educación, y pensarla así comola investigación, la ciencia, la experimentación y la reflexión, por encima de procedimientos jurídicos, religiosos, partidistas y administrativos, y colocando como protagonista al maestro y denunciando cualquier otro sustituto o rival que viniera a usurpar este poder.

A partir del surgimiento del movimiento pedagógico en Colombia, existieron dos consecuencias fundamentales. La primera fuehacer una crítica o reflexión de la educación y la escuela en diferentes espacios y lugares particulares, que no derivaran del Estado, la ley o la nación. Debido a esto, se descubrió la importancia de las vivencias personales y locales; es decir una nueva forma de ser sujeto.

Como segunda consecuencia la política, el sentido y la critica de la misma, procedían del lugar privilegiado desde donde sehablaba de ella; es decir el Estado, es allí entonces donde los maestros descubrieron que para criticar, oponerse, luchar y resistir era fundamental no ocupar el mismo sitio que el Estado y los religiosos; sino que para aportarle a la educación era preciso criticar desde una postura o sitio, en el cual además se diferenciará el saber pedagógico: como el papel del maestro y el saber administrar:...
tracking img