Con respecto a la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto a la estadística como tal, ha ido evolucionando desde hace cientos de años. Claramente cuando partió, era bastante rudimentaria. Se dice que Augusto, emperador romano, mandó a realizar una estadística, del poderío militar de roma, al igual que las riquezas que se poseían, etc. De hecho, sociedades más primitivas, llevaban la cuenta del ganado que se tenía por tribu y familia. Manerabastante incipiente, de llevar un orden frente a las actividades económicas de aquella época. Asimismo, muchos reyes o emperadores, utilizaron la estadística, como una manera de contabilizar a la población del reino, por medio de los censos.
Fueron los egipcios y griegos, quienes lograron y llevaron a cabo, un impulso en la metodología de la estadística. La cual comenzó a ser más exacta, pormedio de los procedimientos contables que utilizaron e innovaron. Asimismo, fueron estos pueblos, quienes propiciaron, el fomentar la importancia de la estadística, en las labores del reino o estado.
Pero claramente, los romanos, debido a la necesidad real, de llevar cuentas exactas, por la magnitud del imperio, fueron quienes desarrollaron la estadística, a un nivel nunca antes visto. Se intentóllevar una cuenta exacta de todo aquello, que fuera censado. Asimismo, se preocuparon de llevar la cuenta, no sólo de los recién nacidos, sino que también de las defunciones dentro del imperio.
La palabra estadística, proviene del latín “status”, que significa situación o estadio (estado). La palabra como tal, se comenzó a utilizar a mediados del siglo XVII, onde los europeos, dieron un vuelcoevolutivo a la estadística, transformándola en una verdadera ciencia. Esto Mediante la perfección de las metodologías a utilizar.
En la actualidad, existen tres campos dentro de la estadística. Está la estadística cuantitativa, la cual versa sobre el Estado, como tal. Está la estadística social, la cual versa sobre los fenómenos sociales y de la población. Por último, pero no menos importante,tenemos la estadística metodológica, la cual puede ser aplicada en diversos fenómenos. Esta es la más general de todas.
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
La estadística, engeneral, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.
Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de loscolectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis.
La más aceptada, sin embargo, es la de Mínguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”.
Losestudiantes confunden comúnmente los demás términos asociados con las Estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y eltérmino estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.
Utilidad e Importancia
Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas...
tracking img