Con sus palabras dfina como empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Con sus palabras defina que entiende como Empresa y que factores se necesita para funcionar correctamente una empresa?
La empresa se puede definir como una serie de factores de producción dirigidos y controlados por el empresario, con el objetivo de poner en marcha una determinada actividad productiva o de servicios y teniendo como principal objetivo la obtención de beneficios (resultados);aunque existen algunas empresas cuyo objetivo no es el ánimo de lucro, sino otros bien distintos, como por ejemplo, una ONG que pretenda generar beneficios sociales.
Factores que se necesitan para que funcione correctamente una empresa.
Componentes de la empresa
Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente.
El elemento humano:son todas las personas directamente vinculadas con la empresa: propietarios, trabajadores, directivos...
Los bienes de capital o produccion: son los bienes economicos que posee la empresa:
- el activo fijo: formado por bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forda duradera (maquinas, moviliario de oficina).
- el activo corriente: bienes que se renuevan cadacierto tiempo (material de oficina, materias primas) y los que estan en constante circulacion como el dinero.
La organizacion: el empresario define el conjunto de relaciones de autoridad, coordinacion y comunicaion que ordenan la actividad de los miembros de la empresa entre si y con el exterior.
- Aprovisionamiento: controla la compra de materiales y si almacenaje.
- Produccion: elabora el productoo servicio que constituye el objeto de la actividad empresarial.
- Comercial: comercialeza y distrubuye el producto en el mercado.
- Recursos humanos: Organiza y gestiona el personal de la empresa.
- Financiacion e inversion: capta fondos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa y gestiona la politica de inversiones.
- Diereccion: organiza y coordina las restantes areas paraalcanzar los objetivos financieros.
El entorno: la empresa no es un ente aislado sino que se desenvuelve en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras entre naciones se difuminan. Forma parte del entorno cualquier factor externo capaz de condicionar la actuacion de la empresa.
- Entorno general: grupo de factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresa.
- Entorno específico:comprende aquellos valores que influyen en el funcionamiento concreto de la empresa.
2. Cómo se clasifican las empresas de acuerdo a cada criterio? Plasme ejemplos reales de cada uno.
Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:

Según el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elementobásico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas comola construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Por ejemplo, fábricas de automóviles (General Motors, Ford, Fiat, Volkswagen...), fábricas de muebles o fábricas de electrodomésticos, entre otras.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una granvariedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. Por ejemplo, una academia, un banco, una empresa de transportes o una tienda.
Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual...
tracking img