Con.ustedes,luca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcelo Dos Santos

CON USTEDES, LUCA
www.omegalfa.es Biblioteca Libre

1

Con ustedes... ¡ LU C A !
por Marcelo Dos Santos
www.omegalfa.es Biblioteca Libre Si uno mira una célula humana al microscopio, no parece compartir muchas características con una bacteria. Pero así como los lingüistas han podido establecer que todos los lenguajes humanos tienen un origen común, del mismo modo esevidente que toda la vida celular tiene un origen común. El ancestro de toda la vida terrestre ha sido bautizado LUCA, sigla inglesa de Last Universal Common Ancestor (Último Ancestro Común Universal).
Molécula de ARN, origen de la vida en la Tierra

*

El hecho de que LUCA había existido se tornó obvio en los años 60, cuando el código genético fue descifrado y se lo demostró universal. Acuarenta años de la decodificación del ADN, los científicos intentan hoy reconstruir a LUCA, pero el retrato de este remoto organismo se complica al descubrirse nuevas realidades en la historia evolutiva de la vida. Toda la vida en nuestro planeta provino de LUCA, y a él debemos nuestra existencia misma.

Sin embargo, LUCA no es el primer estadio de la evolución biológica. LUCA tenía ADN (elnuestro es descendien*

(Traducido, adaptado y ampliado por Marcelo Dos Santos de ActionBioS cience y de otros sitios de Internet)
2

te del suyo), pero hoy está ampliamente aceptada la hipótesis de que antes de la aparición del ADN y las proteínas, hubo un período en el cual el ARN cumplía las funciones que hoy encontramos en ellos. A pesar de la multitud de dudas que nos asaltan cuandoretrocedemos a este extremo en la historia evolutiva de la Tierra (unos 3.000 millones de años), podemos estar seguros de una cosa: cuando las células verdaderas aparecieron, llevaban incorporadas recetas para fabricar ARN y proteínas. Estas recetas estaban encriptadas en una tercera molécula, nueva en aquel entonces: el ADN. Uno de los que mejor han estudiado a LUCA y a los mecanismos por medio de loscuales el abuelo de toda la vida nos dio origen, es el médico neozelandés Anthony Poole, del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda. Poole tiene también un posgrado de Biología Molecular del Centro Allan Wilson de Ecología y Evolución Moleculares. Y el estudio de LUCA no es ni ha sido fácil, ni para Poole ni para los demás. Poole explica su visión de lasiguiente manera: "De la misma forma en que el hombre y los chimpancés tienen una historia común hasta que se separaron hace unos 10 millones de años, igualmente todas las formas de vida modernas comparten una historia única hasta el momento en que la evolución las separó en los tres reinos: arquea, bacterias y eucariotas. Es decir: antes de ellos era LUCA".

Fuente hidrotermal en el Parque Nacionalde Yellowstone, con varios biólogos capturando arqueas

3

Esta afirmación casi bíblica se justifica desde que Woese y Fox descubrieron, entre 1977 y 1990, que el reino que anteriormente llamábamos ´procariotas´ estaba en realidad compuesto por dos reinos verdaderos: ´arquea´ y ´bacterias´. Este descubrimiento se encuentra hoy ampliamente apoyado por la evidencia, y se ha demostrado que losdos reinos intercambiaron una enorme cantidad de material genético en los primeros tiempos de la vida basada en el ADN. Los estudios recientes de mapeos de genomas completos de arqueas y bacterias respaldan la división de Woese en los dos grupos. Pero el increíble descubrimiento de Molécula de ADN humano Woese se apoya en uno aún más sorprendente: toda vida almacena su información en el ADN,utilizando un código común, llamado "código genético". Estos datos están guardados en unidades discretas, los genes, verdaderas "recetas moleculares" para producir ARN y proteínas. Los idiomas del ADN y del ARN son tan parecidos que un lingüista los llamaría "dialectos", pero ambos son notablemente diferentes del lenguaje de las proteínas. Para ambos ácidos nucleicos, la parte que representa el soporte...
tracking img