Con y sin nostalgia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Mario Benedetti es un autor que se caracteriza especialmente por su obra muy comprometida con la realidad social y política de Uruguay. Con y sin nostalgia, reúne una serie de cuentos llenos depersonajes y situaciones que son fotos que nos relatan el vivir y el sentir del uruguayo de los años setenta. Con cada nuevo cuento y con cada nuevo personaje, se agrega una nueva visión que al final dellibro nos deja (a los lectores que no vivimos ese período trágico de la historia nacional) una sensación muy cercana a haberlo vivido verdaderamente.

Su estilo narrativo es simple, directo y sutil.Logra transmitir el mismísimo sentir más profundo de la época en que los cuentos se desarrollan: el gobierno de facto. Más allá, nos devela el verdadero espíritu con que sus protagonistas afectadospor la dureza del puño militar, enfrentan la realidad apremiante. Logra reflejar lo profundo de las almas de sus personajes, haciendo que sea mucho más llano el camino de comprender los hechos. Entrelíneas, transcribe datos muy certeros e información valiosísima, mezclada con una ficción que se trasluce con la realidad.

Desde el primer cuento podemos advertir el grado altísimo de compromiso delautor: "Quizá valga la pena aclarar que el nombre del pueblo no era -ni es- Rosales. Aquí se lo adopta sólo por razones de seguridad. En el Uruguay de hoy no sólo las personas, los grupos plolíticos olos sindicatos, han ido pasando a la ilegalidad; también hay barrios y pueblos y villas, que se han vuelto clandestinos." Rosales puede ser un pueblo cualquiera del interior del país y los hechos quese relatan se fueron repitiendo en cada uno de ellos. No hay que dejar de lado que el libro se publica en 1977, cuando los ánimos estaban aún muy vivos y el exilio a flor de piel.

Escondido ydescubierto tras la fina máscara de la ficción, Benedetti denuncia, alerta y plasma para siempre la historia de vida anónima de toda una generación oprimida. El libro por momentos se torna fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nostalgia
  • La nostalgia
  • la nostalgia
  • Nostalgias
  • nostalgia
  • Nostalgia
  • la nostalgia
  • Nostalgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS