Con1917

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015


Constitución de 1917

Materia: Amparo

Alumno: Bruno Sánchez Pérez

Catedrático: Yazmin Rivera Álvarez

Grado: 6° Grupo: B Carrera: Derecho
Fecha de entrega: 21 de Abril del 2015



Índice
Revolución mexicana de 1910 1
Congreso Constituyente de 1916 2
Artículos trascendentales de la constitución de 1917 2
Articulo 27 el máximo logro jurídico de la revolución de 1910 4
Ilegitimidad de laconstitución de 1917 5
Conclusión 7
Bibliografía 8




Introducción

Todo Estado de Derecho se rige y tiene como base un sistema de leyes y normas que giran en torno a una Constitución que es la norma máxima, en el caso de los Estados Unidos Mexicanos dicha norma es la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 la cual, fue la primera constitución que dentro de su contenido incluía varios derechosy garantías para los gobernados siendo esta, una de las más avanzadas para aquella época.

Revolución mexicana de 1910

“La revolución mexicana fue la consecuencia de un largo y penoso proceso de incubación, y estalló cuando, como resultado de la pugna de los descontentos con quien detentaban el poder, surgió una chispa, un detonador, que provocó el incendio de los materiales, fuertementeinflames, que existían en la república”1.
La Revolución mexicana fue la primera revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917. El levantamiento social de 1910 debe ser considerado una verdadera revolución, puesto que, desde la consumación de la independencia de nuestro país, México sufrió distintos movimientosarmados, que a diferencia de la constitución carecían de cualquier contenido ideológico y solo constituían mera protestas, contrariamente a estos movimientos el levantamiento llevado a cabo en 1910 de la mano de Francisco I. Madero tenia bien definidas las bases, creencias y aspiraciones.
La revolución mexicana tuvo un propósito fundamental y fue dar fin a la dictadura de Porfirio Díaz, terminarcon la reelección del presidente de la república. Pero debido a la situación que se vivía en aquella época, las demandas crecieron y se enfocaron en la obtención de igual y libertad, cuya existencia era casi nula durante ese periodo.
El movimiento iniciado en noviembre del año 1910 fue una lucha cuya principal finalidad fue corregir todas las grandes desigualdades que existían en la sociedadmexicana de aquella época.
Por eso es que la revolución de 1910 no fue, un simple movimiento armado, sino un conjunto de ideales que encontraron su materialización en la constitución de 1917.
Congreso Constituyente de 1916

Nuestra Constitución de 1917 es uno de los documentos jurídicos más valiosos del mundo, reconocido como tal en todos los países civilizados y antecedente inspirador de la Carta delos Derechos Humanos expedida por las Naciones Unidas en un tiempo en el cual ya regían en México los postulados humanísticos proclamados por la ONU.
En la ciudad de Querétaro el día 1° de diciembre de 1916 después del triunfo del movimiento social de 1910, liderado por Venustiano Carranza, fue convocado por éste el congreso constituyente que promulgo nuestra actual constitución. En esta asambleacruzaron dos tendencias: la de los liberales moderados, dirigidos por Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Félix F. Palavicini, Alfonso Cravioto y otros más, y la de los radicales, representada por Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, Cándido Aguilar, Esteban B. Calderón, Enrique Colunga, Jesús Romero Flores, Cayetano Andrade, Luis G. Monzón y Enrique Recio. Carranzasostuvo, en este proyecto de Constitución, la plena libertad de enseñanza, exigiendo el laicismo tan sólo en los establecimientos oficiales de educación, a quienes imponía la obligación de dar gratuitamente la enseñanza primaria, elemental y superior. La educación privada, de cualquier grado, quedaba, en consecuencia, al margen del laicismo.
El anticlericalismo de los que apoyaban a Carranza origino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS