Conac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE RESPOSABILIDADES, RENDICIÓN DE CUENTAS Y EFICIENCIA

1

Definición de responsabilidades, rendición de cuentas y eficiencia presupuestaria en una federación: el caso mexicano
FAUSTO HERNÁNDEZ TRILLO Y JUAN MANUEL TORRES ROJO*
Resumen: Este artículo presenta una encuesta para corroborar el nivel de conocimiento de la población sobre la rendición de cuentas. Los resultadosexaminados y analizados en este documento sugieren que la ciudadanía no conoce las responsabilidades de cada uno de los distintos niveles de gobierno. El teorema de la descentralización de Oates sugiere que la calidad de los bienes y servicios públicos se eleva cuando se da una descentralización o, más bien, una federalización de la producción de los mismos, ya que las preferencias se alinean mejor porla contigüidad del ciudadano con el gobernante. Abstract: This article presents empirical evidence to corroborate whether people know who is accountable for the provision of the different public goods. The results suggest that people do not know what the responsibilities of each government level are. The decentralization theorem of Oates suggests that the quality of public goods improves when theproduction of these is decentralized since preferences line up better because of the proximity between citizens and the government.

Palabras clave: descentralización fiscal, definición de responsabilidades, órdenes de gobierno. Key Words: fiscal descentralization, definition of responsabilities, government orders.

INTRODUCCIÓN no de los principales retos que enfrentan los gobiernos en lassociedades modernas es mejorar la aplicación del gasto público. Algunas preguntas que de ello se desprenden incluyen, ¿de qué depende que el gasto público se aplique de manera eficiente? ¿qué induce a un funcionario público a aplicar el gasto correctamente? Existe una vasta literatura que intenta responder estas interrogantes; sin embargo,
* Los autores son doctores en Economía del Centro deInvestigación y Docencia Económicas (CIDE), División de Economía, Carretera México Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, México, 01210, Distrito Federal. Correspondencia con Fausto Hernández Trillo a . Los errores remanentes son de nuestra responsabilidad exclusiva. Los autores agradecen comentarios de César Guerrero, Roberto Muñoz, y tres dictaminadores anónimos. Asimismo, la valiosa ayuda de BereniceHernández y Brenda Jarillo.

U

D. R. © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1 (enero-marzo, 2006): 01-47. México, D. F. ISSN: 0188-2503/06/06801-01.

Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1 (enero-marzo, 2006): 01-47.

2

F. HERNÁNDEZ T. Y J. M. TORRES R.

es una tarea difícil, pues elconocimiento y la interrelación de las causales de un buen gobierno es muy incipiente aún. Los estudios recientes plantean varios argumentos para explicar el buen gobierno. Un enfoque sostiene que los arreglos institucionales en los que existe una separación de poderes que forman pesos y contrapesos, así como esquemas constitucionales congruentes y adecuados son importantes para explicar el buen gobierno(véase Persson, Roland y Tabellini, 1996; y Manin, Przeworski y Stokes, 1999). Otros argumentan que se requiere de un arreglo basado en incentivos, aunque éstos sean de difícil definición (Tirole, 1994). Finalmente, otros análisis incluyen desde condiciones económicas pre-existentes, patrones culturales, así como la existencia de un esquema cooperativo entre agentes sociales (Adserá, et al., 2000).Desde el punto de vista de separación de poderes, la mayor parte de la literatura de economía política se ha concentrado en aquella referente al Ejecutivo versus el Legislativo, aunque existe toda una rama que afirma que un determinante importante en la eficiencia de gasto público lo constituye una estructura óptima de distribución de responsabilidades entre los distintos órdenes de gobierno...
tracking img