Conace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE
El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) es un comité interministerial, cuyo objetivo es "asesorar al Presidente de la República en todas las materias relacionadas con la prevención y control del uso indebido, la producción y tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y las demásactividades vinculadas con estos delitos como, asimismo, en lo relativo al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción".

Es presidido por el ministro del Interior, en tanto que la Secretaría Ejecutiva, que tiene carácter permanente, está radicada administrativamente en la Subsecretaría del Interior.

CONACE y su Secretaría Ejecutiva fueron creadosdurante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (Decreto Nº 683 del 21 de septiembre de 1990).

Dependiente del Ministerio del Interior, CONACE es desde 2000 la entidad del Gobierno de Chile encargada de coordinar, articular y promover las políticas públicas en drogas y ejecutar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

Para ello, trabaja de manera intersectorial con numerosasinstituciones públicas (ministerios, intendencias regionales, servicios públicos, municipios), y en colaboración con instituciones privadas (iglesias, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc.) y una gran diversidad de personas (familias, padres y apoderados, agentes pastorales, dirigentes sociales, profesionales, líderes en general).

El 16 de junio de 2006, el Ejecutivo envió unproyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas.

La iniciativa establece que CONACE será un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través de dicho Ministerio.

CONACE PREVIENE
Previene –Valdivia es un programa dependiente del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE en convenio con la Municipalidad de Valdivia, con el propósito de desarrollar acciones preventivas específicas que aborden de manera directa e integral el problema de las drogas ilícitas. |      |
En el desarrollo de su trabajo, Previene organiza su intervención a través de los siguientes ámbitos:Salud:
Esta intervención, se trabaja desde una perspectiva de promoción de salud y tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
La idea es prevenir y retardar el inicio del consumo de drogas, ya que este trae consigo alteraciones en la vida familiar, estudiantil, laboral, y sobre todo en el desarrollo integral.
La prevención se orienta a disminuir la vulnerabilidad que puede presentar lapersona, como el ambiente donde se desenvuelve y promover factores protectores personales y sociales, fortaleciendo el autocuidado y habilidades sociales específicas.
Esta intervención tiene como principal objetivo, sensibilizar e informar a la comunidad en general sobre los riesgos del consumo;  facilitar la detección precoz e intervención temprana en población con consumo no problemático dedrogas y proporcionar el acceso oportuno y eficaz de sujetos con consumo, a programas de tratamiento y rehabilitación.

2. Educación
Lo que se propone realizar es promover y ofrecer el continuo de programas de prevención escolar dirigidos a los alumnos desde educación parvularia hasta educación media, para todos los establecimientos del país, e integrando a la familia a estos programas deprevención, brindándoles herramientas para el desarrollo de actitudes preventivas, además de generar un espacio de discusión en el hogar, sobre el problema de consumo de drogas.
Con la implementación de estos programas se busca formar valores, actitudes, conocimientos y habilidades en los alumnos, que favorezcan el compromiso con un estilo de vida saludable, y una actitud crítica frente al consumo de...
tracking img