Conace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES Y DROGAS

CONACE fue creado por el Decreto Supremo N° 683 el 21 de Septiembre de 1990, con la finalidad de asesorar al Presidente de la Republica, en ese entonces, Patricio Aylwin en la problemática de las drogas y lograr una acción coordinada de las entidades encargadas de la prevención del control del uso indebido y el tráfico ilícito deestupefacientes.
El decreto crea un consejo interministerial presidido por el Ministerio del Interior, y una Secretaría Ejecutiva permanente, la cual tiene como tarea promover una política nacional de drogas y acciones para aplicarla; además está autorizada para organizar equipos de trabajo y elaborar planes, estudios y procedimientos para coordinarlos.
Actualmente CONACE cumple la misión deimplementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país, promoviendo y coordinando los esfuerzos en la reducción de la demanda y la oferta de dichas sustancias. Tiene una cobertura a través de equipos técnicos en las 15 regiones del país, por medio de las oficinas regionales de CONACE y presencia institucional en 94municipios, a través del programa Previene.
CONACE articula acciones con los organismos públicos nacionales, regionales y comunales, en el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, en donde, apoya técnica y financieramente. Lo componen 14 instituciones del Estado, las que utilizan sus redes sociales para coordinar y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas, tratar su usoabusivo e informar a la ciudadanía sobre alcances del fenómeno. También aborda el tráfico ilícito de sustancias por medio de un control policial y legislación adecuados.

FINALIDAD:

* Disminuir la prevalencia anual de consumo de marihuana, en la población menor de 18 años.
* Disminuir la prevalencia anual de consumo de cocaína en la población general.
* Disminuir la prevalencia anualde pasta base en la población joven de niveles socioeconómicos bajos.
* Disminuir la disponibilidad de las drogas ilegales en el país.
* Disminuir la producción de drogas, sean estas naturales o sintéticas.
* Disminuir el uso ilícito y desvío de sustancias químicas esenciales.

OBJETIVOS:

1. Fortalecer y potenciar la capacidad de la familia como principal agente protector delconsumo de drogas
2. Evitar y disminuir el consumo de drogas en los niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones educativas del país en un proceso continuo y sistemático desde la educación parvularia hasta la educación superior.
3. Rehabilitar y reinsertar socialmente a las personas afectadas por el consumo de drogas, y ofrecer oportunidades de tratamiento y rehabilitación.
4.Disminuir el consumo de drogas de personas que trabajan en instituciones públicas y privadas.
5. Disminuir el consumo de drogas en las comunas, mediante el programa de prevención comunitaria.
6. Disminuir el consumo de drogas en grupos en riesgo y vulnerabilidad social.
7. Aumentar la sensibilidad, el conocimiento y compromiso de la comunidad nacional para bordar el consumo y tráfico dedroga.
8. Impedir la distribución de drogas al interior del país y evitar la utilización de nuestro territorio como ruta de tránsito.
9. Impedir la producción de drogas, sean estas naturales o sintéticas y evitar el desvío de sustancias químicas controladas para la elaboración de drogas ilícitas dentro y fuera del país.
10. Evitar la utilización del sistema económico y financiero paraactividades de lavado de activos.
11. Fortalecer la institucionalidad para el mayor cumplimiento de la estrategia y favorecer el accionar descentralizado de los organismos del Estado vinculados a la problemáticas de las drogas.
12. Actualizar permanentemente la legislación para enfrentar un fenómenos en constante trasformación como lo es la problemática de la droga.7
13. Impulsar...
tracking img