Conadecus

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
¿QUE ES CONADECUS?

Es la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, una entidad de Derecho Privado sin fines de lucro, integrada por socios individuales y por Asociaciones de Consumidores y Usuarios a través del país. Los socios individuales son personas que desean prestar un servicio activo en defensa de los consumidores. Al adherir a CONADECUS se comprometen a apoyar la Corporación concuotas sociales y con colaboración en las áreas y temáticas que CONADECUS requiera y que se encuentren estrechamente relacionadas con la Ley 19.496 y temáticas relacionadas.

Todos los servicios prestados por CONADECUS a los consumidores son gratuitos y se realizan por profesionales con amplia experiencia en la defensa, orientación y educación de consumidores y usuarios.
CONADECUS tiene comoobjetivo principal la defensa de los intereses colectivos e individuales de los consumidores chilenos.
Para ello procura  mejorar la transparencia y la competitividad del mercado de bienes y de servicios. Mejorar la calidad de la vida, la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad de la economía.
• proteger la salud de la población y vigilar la calidad de los alimentos.
•participar activamente en el control y manejo eficiente de los servicios de utilidad pública.
• mejorar la calidad de la vivienda.
• participar activamente en el control y administración eficiente de los sistemas público y privado de salud, de previsión y de seguridad social.
• defender los intereses de los consumidores como sujetos de crédito en la integridad del sistema financiero y,• mejorar el acceso a la justicia y a los servicios legales.

CONADECUS tiene por principio sólo proporcionar información seria y responsable a través de sus publicaciones y en las campañas que promueve ante la opinión pública y los medios de publicidad. En sus Estatutos está establecido que no acepta ninguna influencia ni presión por parte de empresas proveedoras, fabricantes odistribuidoras de bienes o servicios. Tampoco acepta avisos publicitarios o donaciones de ningún tipo provenientes de entidades comerciales.

CONADECUS no actúa con criterio confrontacional frente a quienes ejercen su derecho legítimo como proveedores de bienes y servicios. Por el contrario, trata de solucionar los conflictos y denuncias que se le presenten actuando como mediadores y recurriendo a laconciliación y el arbitraje entre las partes. 

Se relaciona a nivel nacional, con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y con las más importantes organizaciones de consumidores a través del Foro de las Asociaciones de Consumidores de Chile.

Desde su fundación en 2005, el Consejo de Administración del Fondo Concursable, ha aprobado numerosos proyectos presentados por CONADECUS y gran partede ellos han teniendo importante impacto nacional.

La opinión de CONADECUS, es requerida por el Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica.
Además, cuando se tratan proyectos de ley relacionados con los consumidores, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados invita al Presidente de CONADECUS a emitir el punto de vista de la organización.

HISTORIA.CONADECUS, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, obtuvo su Personalidad Jurídica por Decreto Nº 979 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 16 de Noviembre de 2000. Sin embargo, el nacimiento jurídico de CONADECUS fue precedido por cuatro años de intensa actividad.

Se realizó un Primer Encuentro Nacional de Consumidores y Usuarios en Santiago en Octubre de 1996, en elcual participaron principalmente organizaciones vecinales y comunales preocupadas por la defensa de los consumidores. Este Primer Encuentro tuvo carácter fundacional, pues dio origen al Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, y registró el nombre de Conadecus con que es hoy conocida la institución.

Durante 1997 y 1998 CONADECUS participó en tres campañas nacionales de defensa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS