conafe

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
CONAFE

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es una institución creada en 1971 –como órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública– para dar educación a las comunidades más pobres, marginadas y alejadas del país.1 Atiende a las poblaciones rurales de 100 hasta 500 habitantes, en las cuales no existe una escuela, ni la posibilidad de que los maestros lleguen y seestablezcan en ella para ejercer su actividad docente. Por ello, los muchachos que terminan la secundaria y que son de comunidades pequeñas y alejadas, muchas veces hablantes de alguna lengua indígena y que se han tenido que trasladar a otros lugares para estudiar, tienen la posibilidad de volver a su lugar de origen y trabajar como instructores comunitarios de Conafe dando clases en los niveles depreescolar o primaria.

Por cada ciclo escolar, los instructores reciben una beca de dos años para ampliar estudios y mejorar su formación, además de otra pequeña beca o salario bimensual que les ayuda a mantenerse. La comunidad les proporciona hospedaje y comida durante su estancia en el poblado y apoya también en la construcción del salón de clases.

Además de las horas que un instructordedica a impartir clases –a niños de entre 3 y 15 años–, también enseña a leer y a escribir a los adultos que se aproximan a ellos, y colabora en distintas tareas de la comunidad. Asimismo, y de manera frecuente, en sus viajes a la cabecera municipal o a la capital del estado para su capacitación y cobro de la beca, el instructor lleva los temas administrativos que le solicitan las autoridades ymiembros de la comunidad a las instancias estatales competentes, y participa en su elaboración, trámite y agilización.

Eusebia Martínez Silva (Tlazintla de Benito Juárez, Veracruz, México, 1980) estudió la primaria y la secundaria en su pueblo y la preparatoria en Xicontepec, a dos horas de distancia de su hogar. Eusebia en la actualidad estudia pedagogía, la especialidad de educación especial,en una universidad privada del Estado de México cerca de la capital. Allí reside con unos familiares y su hermano mayor.

Eusebia es instructora de Conafe dentro de la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena (maepi) y nos relata su experiencia:

Para estudiar la carrera yo me vine a la Ciudad de México, pues para seguir estudiando cerquitas en mi pueblo no había escuelas. Existesólo una escuela normal para profesores, pero yo no quise estudiar en la Normal, sino en la Universidad Pedagógica. En el Estado de México viven mis tíos y también mi hermano, por eso me trasladé hasta aquí. En Veracruz presté mi primer año como instructora comunitaria en Huayacocoatla, pero no en lengua náhuatl sino en español. Después entré a estudiar en la universidad y allí conocí el Programade Educación Indígena de Conafe y me inscribí. El Conafe me apoya con una mensualidad de poco más de mil pesos. Asisto en dos preescolares federales públicas del Distrito Federal a las educadoras. Así, la clase que la maestra da en español nosotras la damos en lengua. Yo, concretamente, en náhuatl. Atendemos a niños indígenas y no indígenas. A veces tengo que traducir todo del español al náhuatl,pero no todos los niños hablan o entienden el náhuatl. En cada salón de clase hay de 28 a 34 niños. Y tengo a mi cargo 3 grupos de edades comprendidas entre los 4 a 6 años y 4 grupos de 5 a 6 años.



La Educación Comunitaria del Conafe
Los instructores comunitarios, como Eusebia, tienen entre 14 y 25 años de edad y cuentan con la secundaria o el bachillerato terminados. Al vivir en lacomunidad, los instructores son apoyados por la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (apec) y cuentan con asesoría itinerante y periódica.

Los programas educativos que desarrolla la Educación Comunitaria de Conafe son diversos y se conocen como cursos comunitarios. Se basan en el desarrollo de competencias básicas que permiten a las personas enfrentar con éxito situaciones cotidianas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conafe
  • conafe
  • conaf
  • conafe
  • Conafe
  • Conafe
  • conaf
  • conafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS