Conafor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación General FIRA-CONAFOR

Mrto. Alfredo Mayén Coordinador General Educación y Desarrollo Tecnológico CONAFOR

Presentación
ProÁrbol es el Programa del Gobierno Federal que tiene como objetivo apoyar a los dueños y poseedores de terrenos forestales para que realicen actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en:

Objetivos de ProÁrbol
Promover eldesarrollo forestal sustentable en comunidades forestales en lo

1.

Social

2.

Económico

3.

Ambiental

Objetivos de ProÁrbol
“Eso debe ser ProÁrbol, un gran paraguas que cubra diversas vertientes te pago a ti por el oxígeno y el agua y el equilibrio climático te lo pago a través de si tú haces un uso sustentable de esos bosques

Felipe Calderón Hinojosa, 26 de septiembre de 2009 En 2010 ProÁrbol opera a través de dos mecanismos de apoyo: a través de Reglas de Operación y de Lineamientos.

Categorías de apoyo de las Reglas de Operación
Desarrollo forestal  Estudios forestales  Silvicultura  Plantaciones forestales comerciales Conservación y restauración  Reforestación y suelos  Servicios ambientales Competitividad  Infraestructura forestal  Fortalecimientoempresarial comunitario  Certificación forestal

Salen de reglas y se operarán por lineamientos:

Proyectos de turismo de naturaleza

Estufas ahorradoras de leña

Capacitación

Sanidad forestal

Cadenas productivas

Transferencia de tecnología

¿A quiénes vamos dirigidos?
La CONAFOR tiene como objetivo desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, deconservación y restauración en materia forestal, así como Dueños y poseedores participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la de terrenos forestales política de desarrollo forestal sustentable.

1
2 3 4

ProÁrbol es el principal Programa de la CONAFOR que apoya a los dueños y Habitantes de zonas poseedores de terrenos forestales para que realicen actividades productivas,de forestales protección, conservación y de restauración de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.
Productores y personas vinculadas con el sector forestal

Órganos de Gobierno, en sus diferentes niveles Habitantes de zonas urbanas

5
6

Público en general

Seis principales segmentos de la población

Recepción de solicitudes
A partir del 4 de enero de 2010 se recibensolicitudes y documentos de los interesados de las 9:00 a las 18:00 horas en días hábiles en las instalaciones de CONAFOR, y en las oficinas autorizadas de los gobiernos de las entidades federativas en sus horarios y domicilios oficiales.

Zonas elegibles

Los mapas se encuentran disponibles para consulta en la página de la CONAFOR y en e-mapas.

Principales cambios de las reglas 2010
1.Simplificación (categorías, subcategorías y trámites) 2. Mejor control y supervisión Se introducen dictámenes de campo previos al primer pago en reforestación y suelos. Será obligatoria la georreferenciación de los apoyos de campo. 3. Incorporación de garantías e intereses para financiamiento Se introduce el concepto de intermediarios financieros para facilitar operaciones.

Principales cambios de lasreglas 2010
4. Focalización de los apoyos Áreas prioritarias para todos los conceptos de apoyo. Se otorgan apoyos por tipología de productores. 5. Responsabilidad clara de asesores técnicos El monto destinado a la asistencia técnica es suficiente y se paga directamente al asesor mediante cesión de derechos. Se condiciona el primer pago a la presentación del contrato de prestación de servicios. Comisión Nacional Forestal
Mecanismo de Ingreso al Listado de Asesores Técnicos de ProÁrbol Apoyos para cuidar y aprovechar el bosque

Asesores Técnicos de ProÁrbol

» Mecanismo
Objeto
• • • • Integrar un Listado Nacional de Asesores técnicos Evaluar el desempeño de los asesores técnicos Ofrecer opciones de capacitación para los asesores técnicos Promover una oferta diversificada de...
tracking img