CONAGUA CULIACÁN

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Conferencia en Conagua Culiacán Sinaloa
Por: Ing. Francisco Cruz Ramírez
1.- Introducción
El estado de Sinaloa se ubica al noroeste de México, entre las regiones Neártica y Neotropical, lo que confiere a la región una alta diversidad biológica en este estado se conjugan también variables físicas y biológicas que dan como resultado la identificación de la zona ecotonal o de transición entrelas dos grandes regiones mencionadas anteriormente, confiriéndole a la zona una alta diversidad biológica reflejada en los diversos bosques tropicales secos que se distribuyen desde la costa hasta la parte media de la Sierra Madre Occidental.
El tipo de vegetación dominante es el bosque tropical caducifolio, encontrándose subcaduciofolio y encinares (Rzedowski 1994). Las comunidades templadas debosques de coníferas se distribuyen en las partes más altas de la serranía. Esta diversidad de hábitats ha propiciado que el estado pueda albergar potencialmente cerca de 486 especies, lo que representa el 46% de la diversidad nacional (Cupul-Magaña, 2002).
La vegetación delinea un paisaje heterogéneo, donde sobresalen especies características de los bosques tropicales caducifolios como el mauto(Lysiloma divaricata), amapa (Tabebuia palmeri Rose), papelillo (Bursera simaruba), primavera (Albizzia occidentales), higuera (Ficus mexicana), haba (Hura polyandra), tecoma stans (palo de arco), (Croton sp) vara blanca y capomo (Brosimum alicastrum).
2.- Recursos Forestales
En cuanto a la explotación forestal, la importancia del bosque tropical caducifolio no es grande en la actualidad. Aunquemuchos árboles alcanzan tamaños suficientes para ser de interés comercial, la madera de las especies que comprende este tipo de vegetación tiene en general poca demanda por no considerarse de buena calidad, o más frecuentemente por desconocerse sus características y los usos que pueden destinarse. Algunos de los árboles que se explotan en escala limitada son: Enterolobium cyclocarpum (parota),Cedrela mexicana (cedro rojo), Roseodendron donnellsmithii (primavera), Dalbergia granadillo (granadillo), Astronium graveonlens (jocotillo), Hymenaea courbaril (guapinol), Platymiscium dimorphandrum (palo de marimba) entre otras.
Muchas otras especies se usan localmente para construcción, postes, varas para el sostén del cultivo del jitomate, un ejemplo de estas varas es el palo de arco:
2.1.-Palo de arco
El palo de arco (Tecoma stans), es una especie maderable que se desarrolla en el estado de Sinaloa, en la denominada selva baja caducifolia y en mayor proporción en las riberas de arroyos, laderas, pequeñas cañadas y altiplanos.

Actualmente los rodales silvestres se encuentran sobreexplotados por la demanda de tallos para la construcción de muebles rústicos, portones, cajas deempaques, mangos para herramienta, construcción de cercos, palapas y viviendas rusticas, pero principalmente por la demanda de vara y estacón utilizada en la agricultura.
En el estado de Sinaloa, la vara de palo de arco es utilizada principalmente en el cultivo del tomate en la formación de estructuras de soporte para la planta. En una hectárea de tomate se requieren 2750 estacones y 5500 varas.Para satisfacer esta demanda se estima que del recurso natural se obtiene alrededor de 100,000 varas de palo de arco y se introduce de los estados de Sonora y Baja California, las cuales son obtenidas de las poblaciones naturales de vara blanca (Croton sp); sin embargo esta última resulta más costosa ($ 3.00 palo de arco y $8.00 vara blanca) incrementando el costo de producción del tomate.
2.2.-Requerimientos ecológicos
El palo de arco crece bien en áreas donde se registran temperaturas máximas 14°C, en altitudes de 0 a 2000 msnm; y donde se presentan anualmente en promedio 600 mm de precipitación; prospera en suelos de textura gruesa y media, pH de 6.5 a 8.0 y de fertilidad baja; es tolerante a la sequía y es intolerante a la sombra (Salim, et al., 2001; USDA, 2001).


3.- Pago por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conagua
  • conagua
  • conagua
  • Culiacán
  • CONAGUA
  • El culiacan
  • conagua
  • Culiacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS