Conagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escasez de agua en el DF
El presente año es considerado el más seco de los últimos 40 años, asegura Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Para el año 2010 se prevé unade las peores crisis en materia de abasto de agua potable en la Ciudad de México, debido a la escasez que se registra y que 2009 es considerado como el más seco de los últimos 40 años, así lo aseguróRamón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ramón Aguirre estimó que el Valle de México resentirá la falta de lluvia y del caudal proveniente del Sistema Cutzamala el próximoaño, si en los meses siguientes no disminuye la demanda del vital líquido.
"Puede haber varios millones de gente con serios problemas de abasto y las pipas resultarán insuficientes para atender lademanda", aseguró el director del Sistema de Aguas.
Por eso, agregó, la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha sido disminuir el consumo de agua en todos sus usos, esto estanto en gobierno como en industrias y hogares, en 20% antes de que concluya el año. Quedando como siguen:
10% de domingo a jueves
25% viernes
50% sábado
El recorte diario se hiso a partir del 21 dejulio y “hasta nuevo aviso”. El objetivo es ahorrar para enfrentar la temporada de estiaje (febrero-mayo) del 2010.
Además del recorte, se tomaron las medidas siguientes:
- reparación, sustitución detuberías en colonias con alta incidencia de fugas
- sustitución de medidores
- convocatoria a la ciudadanía a ahorrar agua, reparar fugas intradomiciliarias, cambiar regaderas y llaves de agua pormecanismos ahorradores, etc.
 El Cutzamala aporta 20% del agua potable que consumen los 20 millones de habitantes de la ZMVM. Con el recorte del suministro se estima que se ahorrarán 6.7 millones de m3 almes, equivalente al 3.5% del consumo. Si el déficit, según las autoridades, es de 160 millones de m3, la medida podría subsanarlo en aproximadamente 24 meses.
 La escasez de agua en la ZMVM se generó...
tracking img