Conalep contabilidad 4to semestre matriz 1.1.1 y 1.1.2 trabajo de exelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conalep Tlaquepaque
Desarrollo de la contabilidad financiera
{draw:frame}
{text:list-item} Carrera: Contabilidad financiera y fiscal
Roberto Carlos Cervantes Martínez
Análisis e interpretación de estados financieros
Concepto : El análisis e interpretación de los Estados Financieros es un estudio de relaciones que existen entre los diversos elementos de unnegocio, manifestados por un conjunto de Estados Financieros pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de esos elementos mostrados en una serie de Estados Financieros correspondientes a varios ejercicios sucesivos.
Por lo tanto, el análisis financiero es una disciplina que permite dar pautas para la formulación de juicios que proporcionan elementos que permitan formar una opinión sobrelas cifras que presentan los Estados Financieros de un Empresa y para lograr un mejor conocimiento general de la empresa en cuestión.
El análisis financiero permite también a un analista experimentado, detectar problemas que pueden haber pasado inadvertidos o que la dirección de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria.
El análisis financiero, le permitirá también al analista,poder determinar cuáles son las medidas correctivas para solucionar estos problemas.
Objetivos : El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.
Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendenciasfavorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos.
Se puede decir que los objetivos principales son los siguientes:
Cuantificar en forma precisa las áreas financieras de la empresa. Conocer los éxitos y problemas presentes. Coadyuvar a lasolución de problemas presentes. Conocer la proyección de una empresa. Coadyuvar a la solución de problemas futuros. Conocer la forma y el modo de obtención y aplicación de los recursos de una empresa.
Procedimientos:
El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar susporcentajes de cambio; se calcularán razones financieras, así como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación selleva a cabo otro proceso de cativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentará encontrar los puntos fuertes y débiles de compañía cuyos estados se están analizando en interpretando.
El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios outilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades
Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. En forma similar a lo que sucede en medicina, en donde con frecuencia se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en este análisis,proceder a concluir el estado físico del paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deberá analizar, primero, la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación.
Métodos: Razones Financiera
Usando la información básica de los estados financieros, podemos iniciarnos en el análisis de la situación...
tracking img