Conalep iii transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos como Trabajador

TODOS LOS DERECHOS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN Y QUE TE ASISTEN, SEGÚN LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE, SON, CON CARÁCTER GENERAL, IRRENUNCIABLES, Y NO SUSCEPTIBLES DE TRANSACCIÓN. ASÍ MISMO, RIGE EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE AQUELLAS NORMAS MAS PERJUDICIALES PARA EL TRABAJADOR.
TUS DERECHOS BÁSICOS COMO TRABAJADOR SON:
DERECHO A AFILIARTE LIBREMENTE ALSINDICATO DE TU ELECCIÓN.
  DERECHO DE HUELGA.
  DERECHO DE REUNIÓN:
ES UN DERECHO QUE SE EJERCITA DENTRO DE LA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO Y SE MANIFIESTA EN LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y EN LA DE LOS MIEMBROS DE SECCIONES SINDICALES.
DERECHO A UNA FORMACIÓN Y READAPTACIÓN PROFESIONAL Y ECONÓMICA:
ES EL DERECHO A PODER ACCEDER A UN TRABAJO MÁS CUALIFICADO, MEJOR REMUNERADO DENTRO DE LA MISMAEMPRESA.
DERECHO A UNA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD:
ESTE DERECHO, ENTRE OTRAS, TE GARANTIZA UNA ADECUADA ASISTENCIA SANITARIA, UNA FORMACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA, UN CONTROL Y VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS Y EN ESPECIAL UNA ATENCIÓN A LOS RIESGOS PARA LA SALUDA DE LA MUJER EMBARAZADA O QUE HAYA DADO A LUZ OBLIGANDO AL EMPRESARIO A ADOPTARMEDIDAS SOBRE ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO EN CASO DE SER NECESARIO.
DERECHO AL DESCANSO NECESARIO: ESTE DERECHO GARANTIZA:
LAS VACACIONES ANUALES: POR LO GENERAL SERÁN DE 30 DÍAS NATURALES AL AÑO.
LA DURACIÓN DE LA JORNADA LABORAL, QUE SIN PERJUICIO DE LO QUE PUDIERA ESTABLECERSE EN CONVENIO COLECTIVO, NO PODRÁ EXCEDER DE 9 HORAS DIARIAS PARA LOS MAYORES DE EDAD Y DE 8 PARA LOS MENORES DE 18AÑOS.
EL PERIODO DE DESCANSO EN LA JORNADA LABORAL QUE SERÁ COMO MÍNIMO DE 15 MINUTOS SI LA JORNADA EXCEDE DE 6 HORAS PARA LOS MAYORES Y DE 30 MINUTOS PARA LOS MENORES DE 18 AÑOS SI LA JORNADA EXCEDIESE DE 4,5 HORAS DIARIAS.
LA DURACIÓN MÁXIMA DE LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO QUE SERÁ DE 40 HORAS SEMANALES.
LAS HORAS EXTRAORDINARIAS CUYA CUANTÍA NUNCA SERÁ INFERIOR AL VALOR DE LA HORAORDINARIA, NO EXCEDERÁN DE 80 AL AÑO Y SU PRESTACIÓN SERÁ EN TODO CASO VOLUNTARIA SALVO PACTO EN CONTRARIO.
EL DESCANSO SEMANAL, QUE COMO MÍNIMO SERÁ SEMANAL ACUMULABLE POR PERIODOS DE HASTA 14 DÍAS, DE DÍA Y MEDIO ININTERRUMPIDO PARA LOS MAYORES DE EDAD Y DE DOS DÍAS ININTERRUMPIDOS PARA LOS MENORES DE 18 AÑOS.
LAS FIESTA LABORALES RETRIBUIDAS QUE NO PODRÁN EXCEDER DE 14 AL AÑO DE ENTRE ELLAS DOSLOCALES.
LOS PERMISOS LABORALES RETRIBUIDOS QUE SERÁN COMO MÁXIMO DE 15 DÍAS NATURALES POR MATRIMONIO, EL TIEMPO INDISPENSABLE PARA LOS EXÁMENES Y TÉCNICAS PREPARATORIAS AL PARTO. DE 16 DÍAS POR MATERNIDAD. 1 HORA DIARIA POR LACTANCIA. POR ENFERMEDAD GRAVE DE PARIENTES (DISMINUCIÓN DE LA JORNADA NO RETRIBUIDA. 2 DÍAS POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES. 1 DÍA POR TRASLADO DE DOMICILIO. ASI COMO POR ELNECESARIO CUMPLIMIENTO DE UN DEBER DE CARÁCTER PÚBLICO (ASISTENCIA A UN JUICIO, DERECHO DE SUFRAGIO, ETC). 
DERECHO A UNA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES:
ESTE DERECHO GARANTIZA LAS DEBIDAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SIEMPRE Y CUANDO SE HAYAN CUMPLIDO LOS PERIODOS MÍNIMOS DE COTIZACIÓN EXIGIDOS POR LA LEY, Y LAS NO CONTRIBUTIVAS EN SU CASO.
DERECHO A LANEGOCIACIÓN COLECTIVA.
  DERECHO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO.
  
DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA.
  DERECHO A LA OCUPACIÓN EFECTIVA:
ESTE DERECHO SUPONE LA OBLIGACIÓN POR PARTE DEL EMPRESARIO DE PROPORCIONAR AL TRABAJADOR UN TRABAJO DE MODO REAL Y ADECUADO.
DERECHO A NO SER DISCRIMINADO:
ESTE DERECHO SUPONE QUE UNA VEZ EMPLEADO NO PODRÁ, EL TRABAJADOR/RA, SERDISCRIMINADO POR RAZÓN DE SEXO, ESTADO CIVIL, EDAD, RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, IDEAS RELIGIOSAS O POLÍTICAS, AFILIACIÓN O NO A UN SINDICATO, LENGUA DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL, DISCRIMINACIONES FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SENSORIALES.
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, RESPETO A LA INTIMIDAD, CONSIDERACIÓN A LA DIGNIDAD Y PROTECCIÓN FRENTE A OFENSAS VERBALES O FÍSICAS DE NATURALEZA SEXUAL. 
 DERECHO A LA PERCEPCIÓN...
tracking img