Conaliteg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALITEG
Con el objeto de proporcionar de manera gratuita libros y material de apoyo básico a los niños de las escuelas de enseñanza primaria de todo el país, se creó el 12 de febrero de 1959 —siendo presidente de México Adolfo López Mateos— la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

• La Comisión surgió como una dependencia de la Secretaría de Educación Pública, durantela gestión del escritor y diplomático Jaime Torres Bodet. Se nombró director a Martín Luis Guzmán, quien se encargó de hacer realidad dicha idea proyectada como un derecho social.

• La creación del libro de texto gratuito pretendía romper con las barreras económicas y buscaba garantizar la equidad educativa a partir de la unificación de contenidos temáticos auspiciada por el Estado.
•Actualmente la CONALITEG distribuye libros para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena.

Desde 1944, el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet -destacado hombre de letras, académico y diplomático mexicano- sintió una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas de la educación obligatoria del país. Porsu parte, un joven abogado, Adolfo López Mateos, advirtió desde aquella época que el principio de gratuidad de la educación básica -consagrado en la Constitución- no estaba siendo plenamente cumplido porque los libros de texto eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas.
 Cuando llegó a la Presidencia de la República en 1958, LópezMateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos: "poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segundavez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet.
 Torres Bodet impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación. Así nació la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con lavisión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.
 La CONALITEG fue finalmente fundada por el Presidente López Mateos el 12 de febrero de 1959. Las críticas iniciales a tan magno proyecto no se hicieron esperar, ya que la Comisión, aún siendo un organismo público, otorgó desde el principio libros de formagratuita a instituciones privadas; el Presidente simplemente respondía:"todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo".

Primer edificio de la CONALITEG, ubicado en Río de la Loza, en el Distrito Federal.

Los primeros libros eran un tema crucial, por lo que su diseño debía ser minucioso, a fin de no contener expresiones que suscitaran rencores, odios, prejuicios o controversias. Estatitánica tarea fue encomendada a Martín Luis Guzmán, un militar, periodista y literato de gran envergadura, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958.
 
El Presidente Adolfo López Mateos (tercero de izq. a der.) supervisa laproducción de libros de texto gratuitos, acompañado por el Secretario deEducación Pública, Jaime Torres Bodet (extremo derecho) y el primerdirector de la CONALITEG,Martín Luis Guzmán (segundo de izq. a der.)
La labor de Martín Luis Guzmán se tradujo en resultados que permitieron afianzar la misión de la CONALITEG como un pilar de igualdad en la educación, ya que la producción de libros abasteció la demanda nacional, y algunos de los títulos alcanzaron trece reediciones en los años subsecuentes. En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y...
tracking img