Conamaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “ CONAMAQ” consolidada organizativa y políticamente, como la máxima instancia de representación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de las tierras altas de Bolivia, con capacidad de transformación del actual Estado Uninacional, por otro Estado Plurinacional que asuma el buen vivir ( sumaj tamaña o allin kausaw ), sujetos a lavisión cósmica de ayllu.
MISION
Reconstituir los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu, para lograr su libre determinación política, que garantice el ejercicio de los derechos colectivos en los pueblos indígenas de Bolivia.
OBJETIVOS
Impulsar los procesos de reconstitución de los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu, fortaleciendo la capacidad representativa del CONAMAQ, frente a las instancias delEstado y el resto de la sociedad civil y la articulación a las organizaciones sociales representativas del país.

Generar capacidades de análisis político en el Consejo de Gobierno del CONAMAQ, conjuntamente los Consejos de Gobierno de sus Suyus, para la formulación de propuestas orientados al reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios, quereafirme sus estructuras político – organizativas, su sistema económico – productivo y su sistema jurídico.
QUE ES EL CONAMAQ
Antecedentes

Ante la dominación, sojuzgamiento, marginación, exclusión y discriminación a los Ayllus, Markas y Suyus del Qullasuyu, primero por el régimen colonial, luego por el republicano del Estado boliviano, a lo largo de la historia, las Autoridades Originarias,permanentemente han organizado sus estrategias de lucha reivindicando principalmente la restitución de sus tierras comunitarias de origen que han sufrido el despojo y la usurpación por parte de los invasores.

En este antecedente, las Autoridades Originarias de algunos Ayllus de las tierras altas del país, después de realizar varias reuniones, el 15 de septiembre de 1993, en el Jatun Ayllu Yura (Potosí ), conforman el CONSEJO IMPULSOR DE AYLLUS DE BOLIVIA ( CIAB). Este Consejo previa una convocatoria organizó el Tantachawi en la localidad de Challapata ( Oruro), en fechas 21, 22 y 23 de marzo de 1997, donde se constituye el CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU CONAMAQ.

Desde la constitución de CONAMAQ, hasta la fecha han pasado tres gestiones de ejercicio de sus AutoridadesOriginarias, en el primer período ( 1997 a 2000 ), cuyo resultado central fue la reafirmación de la reconstitución de los Ayllus, Markas y Suyus, en el segundo período ( 2000 a 2002 ), se caracteriza por la marcha de Autoridades Originarias del Qullasuyu por la Asamblea Constituyente, y finalmente, el tercer período ( 2002 a 2005 ), que se caracteriza por el fortalecimiento del Consejo de Gobiernodel CONAMAQ y sus Suyus, demostrando capacidades de cuestionamiento al actual sistema político excluyente y la formulación de propuestas consistente en el título de los derechos de los pueblos indígenas que ha sido incorporado en la Ley de Hidrocarburos y el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que reconoce la designación de constituyentes en representación de los pueblosindígenas de conformidad a los usos y costumbres de los ayllus.

El actual Consejo de Gobierno del CONAMAQ, ejerce el cuarto período de gestión de gobierno, con los desafíos de contar con una propuesta de Constitución Política del Estado Plurinacional y garantizar la presencia de representantes indígenas organizados en el CONAMAQ en la asamblea constituyente.

El problema que enfrenta CONAMAQAntes de la llegada de los invasores al territorio del Tawantinsuyu, había un propio sistema de organización política basada en la territorialidad, económica productiva, jurídica y una cosmovisión propia, que configuraban un tipo de sociedad que giraba en torno a la vida.

Con la organización de las estructuras organizativas coloniales se han desestructurado los esquemas organizativos del...
tracking img