Conamup

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CONAMUP
Las aportaciones de la CONAMUP a la lucha política adquieren su justa dimensión al ser ubicadas en el contexto mayor de la sociedad civil y de las organizaciones políticas.

El débil desarrollo y subordinación notable de la primera frente al Estado, el bajo nivel de conciencia política de las mayorías y los reducidos contingentes de obreros y campesinos incorporados por la izquierdapartidaria, así como el sectarismo y divisionismo prevalecientes en ésta, provocan que no existan, al interior de las organizaciones políticas, núcleos significativos de masas y, por tanto, que éstas carezcan del partido revolucionario que requieren.

Ante este panorama, el papel que están jugando las coordinadoras independientes (CNPA, CNTE y CONAMUP), así como los frentes amplios (FNCR, ANOCP,etc.) es importante. Las organizaciones que integra la CONAMUP convierten a ésta en una de las tres fuerzas independientes de masas más importantes del país. Por sí mismo, este hecho les asigna un lugar respetable entre las fuerzas políticas.

En la presente nota, se pretende realizar un primer acercamiento para determinar el marco político en que se desenvuelven los movimientos urbano populares(MUP) y la CONAMUP en particular. En dicho marco se hallan implicados varios factores. El primero remite al papel social e histórico que se asigna a estos nuevos sujetos sociales. Otro aspecto es la relación que guardan con las organizaciones políticas (partidarias o no). Un tercer elemento consiste en detectar la influencia ideológica que ejercen dichas organizaciones sobre la CONAMUP y,finalmente, es conveniente apuntar alguna hipótesis acerca de su perspectiva política.

El rol político de los MUP

A los movimientos populares en general -y a los MUP especialmente-, se les han asignado papeles políticos que oscilan entre dos posiciones extremas. Ambas igualmente peligrosas y pueden catalogarse como vanguardistas y populistas.

A partir de concepciones ultraizquierdistas, esfrecuente subestimar el papel de las masas y de los MUP en particular, negándoles cualquier rol en la construcción de la vanguardia revolucionaria; en consecuencia, relegan sus luchas porque carecen de peso estratégico para tal fin. Sin caer en estos extremos, existen teóricos y políticos que visualizan a los MUP como simple fuerza o base de apoyo en el proceso revolucionario por no estar ubicados en elcentro de la contradicción principal, es decir, en la relación capital-trabajo. En esta concepción, el rol estratégico corresponde a la clase obrera en su sentido más restringido; los movimientos de masas restantes, son simples aliados de las luchas obreras.

En el extremo contrario -desde posiciones populistas- se atribuye un papel central a las organizaciones de masas. Restaurando tesispróximas a las de F. Fanon o de H. Marcuse, mantienen que las nuevas clases revolucionarias son los "marginados" de la sociedad y, en particular, los urbanos; de acuerdo con este enfoque, en las colonias populares se estarían librando las batallas más importantes para el triunfo de la revolución.

Al respecto, los pronunciamientos de la CONAMUP han evolucionado, aunque requieren mayor precisión. Poruna parte, el Primer y Segundo Encuentros Nacionales definieron al movimiento popular como "un aliado de la clase obrera y del campesinado... y clase de apoyo a la lucha del pueblo en general" (véase cuadro "Historia de la CONAMUP"). Por otra parte, en el mismo Segundo Encuentro se mantenía que "el MUP tiene características propias que lo convierten en una fuerza motriz de la revolución que aportaamplias fuerzas sociales al proceso revolucionario". Esta segunda propuesta no ha sido matizada en encuentros posteriores. Sin embargo, los restantes documentos y acuerdos de la coordinadora, dan a entender que se trata de concebir al MUP no ya como simple elemento de apoyo, sino como integrante de las fuerzas sociales revolucionarias. Evidentemente ello depende de que su programa, conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS