Conani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONANI:

El nuevo Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Dentro de la estructura del CONANI, la Oficina Nacional es el principal órgano técnico derectoría del Directorio Nacional que es la instancia de máxima decisión.
 
Su Misión Es:
“Garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y promover su desarrollo integral en la República Dominicana”.
Su Visión Es:
“Liderar el sistema nacional de protección de los niños, niñas y adolescentes”.

CONANI en la actualidad:
La Licda. Kirsys Fernández de Valenzuela, actualPresidenta Ejecutiva del CONANI, inició en el año 2004, posteriormente a ello, entra en vigencia plena el 7 de octubre del 2004,el nuevo marco jurídico “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes – Ley 136-03”. A su gestión le ha tocado una labor titánica con la implementación plena de la Ley y la creación de las condiciones adecuadas para sucorrecta aplicación, al igual que la coordinación y articulación con todo el Sistema de Protección.
La Ley 136-03 creó el nuevo Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), como el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica ypatrimonio propio. Dentro de la estructura del CONANI, la Oficina Nacional es la instancia encargada de dar apoyo técnico y ejecutar las decisiones emanadas del Directorio Nacional que es la instancia de máxima decisión.
El artículo 51 de la Ley 136-03 define El Sistema Nacional de Protección: como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales queformulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones, en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
A partir de la implementación de la Ley, en coherencia con los lineamientos de la democracia participativa, el enfoque de derechos, el método de gestión públicadescentralizada y la desconcentración de las acciones se han creado las estructuras a nivel regional y municipal, que nos permiten llegar a los lugares más remotos donde haya presencia de Niños, Niñas y Adolescentes.
Historia de CONANI:

La decisión de crear un organismo gubernamental que proteja a los Niños y a las Niñas Dominicanos, emerge de la situación económica, social, educacional y de saludpor la que atravesaba la Niñez en ese entonces. El Estado Dominicano sin evadir esta situación creó, por intervención del Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 426, el 23 de noviembre del 1978, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con el objetivo de asumir el diseño de una política de Estado coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación.
Un poco de historia.Inicialmente asumió la función de promocionar el bienestar infantil, investigar sobre las diferentes temáticas que afectaban a la niñez, recomendar políticas de acción al Poder Ejecutivo y prestar servicios a los niños, niñas y adolescentes.
Para lograr con eficiencia sus acciones el CONANI estableció una estructura organizativa que contaba con un directorio, el mismo estuvo integrado por unaPresidenta, un Vicepresidente, un Secretario General y dos miembros, designados por el Presidente de la República. De la misma dependería la estructura general y administrativa para ofrecer soporte técnico al quehacer de los programas y departamentos.
A nivel Operativo, la Dirección Ejecutiva asumió la responsabilidad de impulsar las acciones tendentes a cumplir la misión del CONANI.
El CONANI...
tracking img