Conapred

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
¿QUÉ ES EL CONAPRED?



El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar laDiscriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promoverpolíticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de losderechos fundamentales en la Constitución Federal.



El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorioscometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y lasciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua,religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de laspersonas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).



Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaríade Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resolucionesen los procedimientos de reclamaciones o quejas. (Artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).











Antonio Magaña Reynoso Núm. 18
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conapred
  • Queja Conapred
  • Conapred
  • Conapred
  • El Antirrealismo: Vídeo De Conapred
  • Convenio General CONAPRED-ACNUR
  • Conapred acusa discriminación de Gobernador hacia migrantes
  • L2 Velazquez y Iturralde Afrodescendientes Mex CONAPRED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS