Conar

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La accesión se da cuando dos cosas, una principal y otra accesoria, que pertenecen a distinto propietario, se unen (artificial o naturalmente); el que posee la principal adquiere también la propiedadaccesoria.
Las concepciones económico-sociales deciden, si se trata de una unión orgánica, estable y permanente, y cuál es la cosa principal y cuál la accesoria. La solución que se dé a ambosproblemas será decisiva para su régimen. Por tanto, si la unión no es orgánica, estable y permanente, sino que las cosas pueden separarse, el propietario de la cosa accesoria puede exigir la separación pormedio de la acción exhibitoria. Para el caso contrario el Derecho Romano recurre a la siguiente clasificación que trata de reducir a la unidad la variada casuística de las fuentes romanas:
Accesiónde inmueble a inmueble que distingue entre los incrementos fluviales, la ínsula in flumine nata y el alvelus derelictus.
Los incrementos fluviales se dan tanto en el aluvión (el incrementopaulatino de los predios provocado por la corriente de aguas) como en la avulsión, cuando parte de la heredad es segrega por la violencia de las aguas y unida a otro predio. La ínsula in flumine nata resultacuando una isla se encuentra en medio de un río, la propiedad de esta corresponde a los dueños de los predios ribereños. Esta atribución se hace estableciendo un eje en el río y después se trazanperpendiculares a ese eje. Y por último, alveus derelictus establece que si un río abandona por causa natural su lecho para siempre, formando un nuevo cauce, el terreno del antiguo lecho se atribuye alos predios ribereños, estableciendo un eje y después trazando perpendiculares a él.
Accesión de mueble a inmueble establece que el dueño de un terreno será siempre el propietario de lo que esteproduzca por sembrar o plantar en él, incluso cuando la semilla sea de otro, o de lo que edifique en su suelo con materiales ajenos.
Accesión de cosa mueble a cosa mueble tiene en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS