Conataminacion en isla mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Arenas y palmeras |
|
* |
Zocalo en el centro
|
Muelle fiscal en los años 20

Un recorrido fugaz a través del tiempo nos dará un amplio panorama, desde que Isla Mujeres inicia su vasta y rica historia.
Las primeras noticias de Isla Mujeres datan del periodo comprendido entre el 564 y el 1516 dC, y la ubican como una provincia maya de Ekab, una de las cuatro provincias o territoriosmayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo. En esta época Isla Mujeres no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).
Entre el 1 y 4 de marzo de 1517, la expedición española de Francisco Fernández de Cordoba descubre la Isla, encontrando unsantuario con la figura de la diosa Ixchel y su séquito femenil, por lo que la denomina Isla Mujeres, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.
En 1850 se funda el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, donde se establecen más de 250 pescadores, piratas y mayas que han huido de la cruenta Guerra de Castas.
El nacimiento de la Hacienda Vista Alegre del Español Fermín Mundaca y Marecheaga, fuedefinitiva para la consolidación de Isla Mujeres como núcleo humano, ya que cubría el 40 por ciento de la superficie total de la Isla. Es ahí donde se organizan la agricultura y la crianza de animales.
Al finalizar el siglo XIX, Isla Mujeres era una población de 651 habitantes con un área urbana definida, donde el paisaje marino con su multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadoresconformaban un paisaje pintoresco, digno de la mejor acuarela.
Escudo de Armas:
El marco azul del escudo de Isla Mujeres representa el cielo que cobija a la isla. El círculo azul turquesa recuerda las claras aguas marinas de los litorales de la Bahía de Mujeres. La rosa de los vientos simboliza la orientación, indispensable elemento para la navegación; el círculo rojo representa al cálido yresplandeciente sol de la región. El faro es símbolo de firmeza, progreso y también de seguridad, ya que es un punto clave de orientación para los navegantes.
Hay varias versiones acerca del origen del nombre de Isla Mujeres. Francisco López de Cámara narra que cuando Francisco Hernández de Córdoba atracó en la isla hallo un pequeño recinto que contenía ídolos con característica femeninas, lo cual originoque se le llamara "Punta Mujeres".

Otra versión afirma que a la llegada de los primeros expedicionarios españoles a la isla en 1517, los hombres del lugar se hallaban pescando, por lo que infirieron que la isla se hallaba ocupada solo por mujeres.

Una mas asevera que el nombre maya de la isla era Ixchel (diosa de la fertilidad en los mayas) pues se decía que ahí eran enviadas las jóvenesvírgenes antes del matrimonio para obtener fertilidad y que sus partos no sufrieran complicaciones. No obstante, la versión más aceptada es la primera

Punta sur

En 1902 Porfirio Díaz crea el territorio de Quintana roo, siendo Isla Mujeres uno de los municipios originales. Su economía en esa época se basó en la explotación de azúcar, sal, algodón y chicle que realizaban compañías agrícolas.
IslaMujeres mantuvo su identidad, ya fuera como municipio o delegación. Destaca el hecho de que entre 1931 y 1934, lapso en que fue desintegrado el Territorio de Quintana roo, Isla Mujeres se mantuvo como territorio nacional, regido por un delegado federal, mientras que el resto del territorio se fusionó a los estados vecinos.
Los mayas fueron los primeros habitantes de la región. Al arribar losconquistadores españoles a la península, el territorio de Quintana Roo se encontraba dividido en varios cacicazgos independientes creados tras la caída de la Confederación de Mayapán, en el año de 1194. El territorio del municipio de Isla Mujeres perteneció en esa época al cacicazgo de Ecab, cuya población se concentraba en la zona de Conil y cabo Catoche, sobre la costa del Golfo de México. Por sus...
tracking img