Conavi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONAVI
La Comisión Nacional de Vivienda es la instancia federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda, plasmados en el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012: Hacia un desarrollo habitacional sustentable.
Se creó en julio de 2001 con el nombre de ComisiónNacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), y en junio de 2006 se convirtió en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), organismo descentralizado, de utilidad pública e interés social, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo con la Ley de Vivienda, expedida en junio de 2006, la Conavi tiene entre sus atribuciones supervisar que las acciones de vivienda se realicencon pleno cuidado del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable.
Asimismo, tiene la función de promover y concertar con los sectores público, social y privado programas y acciones relacionados con la vivienda y suelo, así como desarrollar, ejecutar y promover esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda.
De igualmanera, la Conavi tiene la responsabilidad de promover la expedición de normas oficiales mexicanas en materia de vivienda; fomentar y apoyar medidas que promuevan la calidad de la vivienda; propiciar la simplificación de procedimientos y trámites para el desarrollo integrador de proyectos habitacionales, y establecer vínculos institucionales, convenios de asistencia técnica e intercambio deinformación con organismos nacionales e internacionales.
En el plazo inmediato, el gobierno mexicano se ha planteado el objetivo de satisfacer la demanda de vivienda de los nuevos hogares que se formarán en el sexenio 2007-2012, así como abatir el déficit que se viene arrastrando en la materia. Asimismo, se ha propuesto sentar las bases para el desarrollo sustentable, con el fin de que el crecimientohabitacional no ponga en riesgo el patrimonio natural de las siguientes generaciones; consolidar el Sistema Nacional de Vivienda con el propósito de hacer más eficientes los esfuerzos del sector público en materia de desarrollo habitacional y, sobre todo, consolidar una política para que los mexicanos de más bajos ingresos cuenten con una solución habitacional acorde con su capacidad de pago.Misión: Diseñar, coordinar y promover políticas y programas de vivienda del país, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una solución habitacional, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Visión: Lograr que los mexicanos cuenten con opciones de vivienda suficientes, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y condiciones económicas, quecontribuyan a elevar su calidad de vida, en un entorno sustentable.
Objetivo: Fomentar, Coordinar, Promover e Instrumentar la Política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno Federal.

ESTRATEGIAS
Para focalizar las necesidades de vivienda y articular acciones conjuntas con el sector, la CONAVI realizó durante 2009 un ejercicio de reflexión estratégica, que contó con la participación delos principales actores del sector: autoridades federales y locales, intermediarios financieros públicos y privados, desarrolladores, productores sociales de vivienda, legisladores académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Este proceso fue realizado de acuerdo con la metodología de planeación estratégica conocida como Balance Scorecard. En el idioma español se ha optado por denominarla"Tablero de Gestión Estratégica" (TGE).
En el TGE, se establece una relación de causa-efecto, en la que los distintos objetivos estratégicos se agrupan en cuatro dimensiones: Humana, Procesos, Financiera y de Servicios a la Comunidad. Los tres primeros dan como resultado el impacto a los Servicios a la Comunidad.
Dentro de éste proceso se definieron 13 objetivos estratégicos: 2 dentro de la...
tracking img