Concebido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO

NACITURUS
La discusión sobre los derechos del feto que aún no ha nacido, es decir, que en su caso ha de nacer, se arrastra desde hace bastantes siglos.
Lingüísticamente se habla del “no nacido” ni siquiera es una categoría, una no persona como la define Jean Carbonnier.
Es más fácil creer que en un futuro algunos animales de inteligencia superior serán catalogados como“especies de persona” que a un no nacido.
El naciturus en realidad no es un no nacido porque esto supone una negación y las personas necesitan de afirmaciones jurídicas y confirmaciones legales, la persona que se hay en proceso de gestación y que un día alcanzara un desarrollo tal poder tener una personalidad y ejercer una subjetividad es un “naciendo”
El artículo 725 del Código Civil francés declarabael hijo concebido susceptible de heredar sujeto a la condición de nacer vivo, se trataba de una simple ficción, la retroactiva de la condición. “57 es como dice Carbonier “la esperanza de un sujeto”.
En el código Austriaco encontramos una referencia a nuestro tema: Aun la prole no nacida tiene desde el momento de la concepción la protección de las leyes. En cuanto se trata de sus propiosderechos, y no de aquellos de tercero, aquella que se considera como nacida; un hijo después de muerto se considerara en atención a los derechos que le son reservados para el caso de vida, como si no lo hubiera sido jamás concebido.

La pandectistica ve en el naciendo una especie de hombre, en la distinción que se hace de los hombres por su estado natural, la primera consideración es en base alnacimiento donde al naciturus comportan ciertos derechos, la definición es la siguiente “ aquellos que, aun no siendo concebidos, se encuentran todavía en el seno materno, (embriones), como también aquellos que no son todavía concebidos pero los cuales se espera su futura existencia” 58 el derecho romano no los considera hombres, si bien otorga algunos derechos los sujeta a la condición de que el fetonazca vivo y viable, el principio de la vitalidad.
El nacimiento determina la personalidad, pero el concebido se tiene nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el articulo 30 del código español que establece que para los efectos civiles solo se reputara nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramentedesprendido del seno materno.
El código civil mexicano establece “la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento que el individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se tiene por nacido… Así pues tenemos todos los factores: sujeto jurídico (porque protegido por la ley) pero no persona y protección gracias a ficciónjurídica (concebido como si fuera nacido).

PERSONA

Antiguamente se le daba a la palabra “persona” la acepción de máscara, en el sentido de referirse a la representación de un personaje. Paulatinamente, el término comenzó a ser utilizado para referirse a los distintos roles que el ser humano desempeñaba en su vida.
“Persona adquirió luego el concepto de conjunto de relaciones queestablecen entre hombre y una situación determinada.
La palabra persona tiene su origen, como dice Castán Tobeñas, en las lenguas clásicas. El sustantivo latino persona, se deriva del verbo persono, que significa resonar, sonar mucho. Se designaba con dicho sustantivo la máscara o careta que usaban los actores y que servía, al mismo tiempo, para caracterizarse y para ahuecar y lanzar la voz. Por unaserie de transposiciones se aplicó la palabra persona al actor, y después a los actores de la vida social y jurídica; es decir, a los hombres considerados como sujetos de derecho.
Actualmente, la palabra persona reviste diversos sentidos: Vulgar, filosófico y jurídico. En este último sentido se llama persona a todo ser capaz de derechos y obligaciones, o lo que es igual, de devenir sujeto...
tracking img