Conceciones mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La minería en el Ecuador

Antecedentes

La actividad minera del país se remonta a la época pre incásica. La primera explotación conocida se sitúa en los flujos de obsidiana de Mullumica en la Cordillera Real. Su producción tuvo un nivel de expansión considerable hacia la actual costa ecuatoriana e inclusive hacia el territorio colombiano, en el período comprendido entre los años 900 –1500 DC.

El oro y la plata fue extraído principalmente de los ríos y también a partir de túneles en roca. Entre los lugares conocidos están Nambija, Zaruma y Río Santa Bárbara en el siglo XVI. Un caso notable constituye el trabajo del platino de las culturas precolombinas en los lavaderos de los ríos de la provincia de Esmeraldas pues este metal fue descubierto por el mundo occidental apenasen el siglo XVIII.

Tras la conquista española se redescubrieron sitios de explotación conocidos y se produjeron asentamientos humanos en sus alrededores. Se conoce que los españoles estuvieron en Nambija y fundaron el poblado de Zaruma en 1549, de donde se extrajo el oro hasta el siglo XVIII.

En 1897 la empresa SADCO ( Southern American Development Company), solicita al Estado el control delos principales depósitos de Zaruma, hasta 1950. En los 53 años de permanencia, la SADCO recuperó unos 3,5 millones de onzas de oro y 17 millones de onzas de plata, con su centro de operaciones en la ciudad de Portovelo.

En 1950 SADCO pasó el control de la mina a la compañía CIMA, la misma que entrego al Estado Ecuatoriano quien no pudo ocuparse de su administración, siendo abandonada en 1992.Desde 1984 se desarrollaron en la zona cientos de pequeñas minas, la mayoría de las cuales recoge material con herramientas rudimentarias y equipos simples, con largas jornadas de arduo trabajo para sacar el mineral. A menudo, trabajan en grupos informales y se reparten las ganancias del oro que hayan encontrado.

Las minas de Nambija fueron abandonadas por los españoles al igual que la ciudadZamora de los Alcaides. Fueron redescubiertas por 1980, por colonos de la provincia quienes iniciaron su rápida explotación con tecnología de los años 1950 y que debido a la codicia causaron caos que hasta hoy impera en la zona.

El distrito de Ponce Enríquez se descubre en el año 1985, y es explotado por organizaciones de pequeños mineros quienes dieron lugar a los asentamientos que estuvieronsujetos a normas de hecho autoimpuestas. Al igual que en otros sitios como Sigsig, Tobar Donoso, entre otros.

Esta actividad mal llamada minería no ha dado lugar a la etapa de exploración, todo empieza con un golpe de suerte,

Se caracteriza por:

1. baja tecnología.

2. ninguna seguridad industrial.

3. bajo control sanitario y de salud de los trabajadores.4. carencia de técnicos.

5. bajo rendimiento en la producción.

6. inestabilidad y rotación de la fuerza de trabajo.

7. bajos salarios.

8. baja capacidad de inversión

9. escasa inserción legal e institucional.

2.- El proceso de la minería

Consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales desde de la cortezaterrestre. Esa puesta en valor, requiere el uso del agua, que es un insumo básico para la minería, por tanto debe ser cuidado como tal para una producción y un aprovechamiento sostenible. Por lo que el recurso mineral no tiene valor, la actividad minera se lo da.

En la minería moderna el uso y cuidado del agua es responsable. Los monitoreos en calidad y cantidad de este recurso, en las zonas deinfluencia de los proyectos son permanentes.

La minería formal o responsable la realizan grandes empresas Nacionales e Internacionales, bajo estricto cumplimiento de normas ambientales. La minería de este tipo es en realidad una industria de alta tecnología que produce los bienes de origen mineral que necesita la civilización moderna, sin ocasionar daño ambiental mediante la asistencia técnica....
tracking img