Concecuancias dela segunda guerra mundial en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PASO FINO
Por Fernando Montealegre R.

INTRODUCCIÓN
Desde que conocí los ejemplares de Paso Fino, he estado maravillado con su forma de andar, tanto por su suavidad y armonía como por la rapidez de sus movimientos. Sentía avivada mi curiosidad cada vez que veía un ejemplar que se movía con una rapidez asombrosa, imprimiéndole a su andar el timbre propio de su brío y fogosidad,pero llevando sobre sus lomos un jinete que parecía colgado de hilos invisibles, que lo mantenían como estático, indiferente al fragor producido bajo su galápago.

No salía de mi asombro al oír hablar a las personas con conocimientos sobre el tema, asegurando que un caballo se estaba desplazando por laterales, haciéndolo en ocho batidas; donde un ojo inexperto como el mío solo apreciaba unaandanada de pisadas muy rápidas y rítmicas pero imposibles de distinguir sobre la marcha.

Motivado por estos asuntos incomprensibles para mí, me propuse encontrar las respuestas a éstos y otros interrogantes similares. Consulté los libros y revistas que trataban este tema y fui recopilando información que me sirvió para formar mi propia opinión sobre este tema. La parte mas difícil de entenderpara mí, era que los gráficos explicatorios de las ocho batidas o movimientos, no estaban dedicados a explicar concretamente la armonía y suavidad que yo tanto buscaba entender.

INTERROGANTES

Resuelto a encontrar un camino para descifrar este misterio, volví a releer libros y revistas, consultar apuntes y oír opiniones, pero esta vez desde una perspectiva diferente.

Intenté descubrir ala luz de la técnica:
1. Qué hacía un caballo para verse armonioso en su andar
2. A qué se debía que a pesar de ejecutar movimientos mucho más complejos que los de un trotón, su jinete permaneciera asombrosamente más quieto.
3. Qué secuencia seguía el desplazamiento de sus extremidades para dar esa agradable sensación de movimiento continuo, sin sobresaltos de ninguna clase ydonde sus cascos tocan el suelo con pasmosa regularidad y sincronización.
PREMISAS
Para continuar mi estudio parto de las bases reconocidas por todas las fuentes que consulté :
1. Existen ocho movimientos o batidas que constituyen un ciclo completo. ( Que para propósitos de demostración numeraré 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 )
2. Estos ocho movimientos se reducen a cuatro distintos,ejecutados alternativamente, una vez por la pata del lado derecho ( 1, 2, 3, y 4 ) y luego por la pata del lado izquierdo ( 5, 6, 7 y 8 ).
3. Desde el punto de vista de los apoyos, o cascos sobre los cuales se sustenta el caballo, existen dos clases :
dobles ( o de sólo dos cascos ) y
triples ( o de tres cascos ).
4. Durante los ocho movimientos, se suceden cuatro apoyos triples (1, 3, 5 y 7 ), alternados con cuatro apoyos dobles ( 2, 4, 6 y 8 ).
5. Durante los cuatro apoyos triples se suceden dos de una mano y dos patas ( 1 y 5 ), alternados con dos de una pata y dos manos ( 3 y 7 ).
6. Durante los cuatro apoyos dobles se suceden dos de una mano y una pata de lados opuestos ( 2 y 6 ), alternados con dos de una mano y una pata del mismo lado ( 4 y 8 ).HIPÓTESIS

Partiendo de lo que había recopilado, traté de descubrir lo que me faltaba. Para eso, planteé algunas hipótesis, para luego intentar probarlas con las teorías que me permito enunciar a continuación :
1. Analizando los gráficos expuestos por los autores consultados sobre la descomposición del movimiento, todos coinciden en la existencia de ocho batidas o tiempos.
2. Sereconocen cinco tiempos con apoyo en tierra, ( o de impulso ) y tres aéreos ( o de recuperación ).
1. Considerando el desplazamiento del caballo, cada miembro se avanza por el aire en tres de estos ocho tiempos, en el sentido del movimiento del ejemplar. En cambio, en la fase terrestre, una vez apoyado el casco, éste se queda sembrado en el piso sin corregir su apoyo y es el cuerpo el que se...
tracking img