CONCECUENCIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA EXPLOTAICION PETROLERA EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
* LA EXPLOTACIÓN PETROLERA HA PROPICIADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA ACTIVIDAD NACIONAL, EN LAS ÁREAS:

HISTÓRICA Y POLÍTICA
ECONÓMICA
SOCIAL
EDUCATIVA.

LOS CAMBIOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS, HAN ESTADO ASOCIADOS A EVENTOS QUE HAN PERMITIDO CADA VEZ MEJOR MANEJO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA NACIONAL, A LO LARGO DEL TIEMPO; ESTOS HAN SUCEDIDO EN DISTINTOS PERÍODOS GUBERNAMENTALES, SIENDO RELEVANTESLOS RELATIVOS A:


LAS CONSECIONES
LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA
LA APERTURA PETROLERA
LA CONVENIOS
LOS CAMBIOS SOCIALES, ESTÁN ASOCIADOS CON:


LA INMIGRACIÓN QUE LLEGÓ AL PAÍS, QUE GENERÓ UN NUEVO MESTIZAJE

LA SOBRE POBLACIÓN DE LAS CIUDADES Y LA MARGINALIDAD
LA APARICIÓN DE LA CLASE OBRERA
LOS CAMBIOS ECONÓMICOS ESTÁN ASOCIADOS, CON LA RENTA PETROLERA COMO PRINCIPAL RECURSO ECONÓMICO NACIONAL,PASANDO EL PAÍS DE SER EMINENTEMENTE AGRÍCOLA A UN PAÍS RENTISTA Y MONO PRODUCTOR PETROLERO.
LOS CAMBIOS SOCIALES, ESTÁN ASOCIADOS A LAS MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE ESTUDIO, COMO PRODUCTO DE LA MASIFICACIÓN EDUCATIVA, AL CONTAR EL PAÍS CON MAYORES RECURSOS.
CAMBIOS ECONÓMICOS

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras,esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como paísproductor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
El país depende fundamentalmente de los ingresos petroleros, siendo un país mono productor yrentista, por cuanto sólo produce productivamente para soportar su economía, petróleo, el cual vende a l mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.
Esto ha sido el perfil económicodel país, aún cuando en diferentes gobiernos se ha tratado de adecuar otras condiciones económicas, como con la reforma agraria y con las iniciativas para sembrar el petróleo. Sin embargo, estas no han dado los resultados esperados, y el país sigue dependiendo económicamente de la renta petrolera.
En el transcurso de la historia del país, han sucedido acontecimientos relacionados con el petróleoque han demostrado la dependencia del petróleo y la importancia económica que esta actividad tiene para la nación. Muestra de ello, lo representan situaciones como: las conseciones, la nacionalización, la apertura petrolera, el sabotaje petrolero, y últimamente los acuerdos operativos de PDVSA. Todos estos eventos han marcado una pauta en la economía del país.


* Actividad industrial e industriasbásicas
LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA
Las actividades industriales venezolanas estan inscritas en lo que se conoce como el Sector Secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo,o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales de la venezuela petrolera
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Problemas sociales y economicos de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela
  • Indicadores economicos y social de venezuela
  • La Estructura Economica Y Social De Venezuela.
  • Historia social y económica de venezuela
  • La estructura economica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS