Concejo, Alcalde Y Gobernador

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El alcalde, el gobernador, la asamblea y el consejo
Introducción
Todos los cargos públicos o grupos que veremos a continuación tienen en común que todas estas personas involucradas son elegidas por voto popular, y su deber primordial es velar por el bienestar y el progreso de su ciudad, departamento y país, optimizando en progreso y haciendo cumplir las leyes
El alcalde
El alcalde es uncargo público que se encarga de administrar y representar una ciudad, un pueblo o municipio, este es elegido por medio de votación por los habitantes locales.
Es un representan de la fama ejecutiva y por ende del gobierno. Es el encargado de hacer cumplir las leyes y regular la administración local, además él tiene el deber de promover la economía y el desarrollo local, con u calidad de vida,tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.
Su deber es velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Él debe presentar a los electores un plan de gobierno para la votación, si después de ser elegido no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato. Él deberepresentar el interés de los ciudadanos en cada una de sus decisiones.
La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.Desde 1988 los alcaldes fueron elegidos por períodos de 2 años. Luego el período se amplió a 3 años y desde 2004 los alcaldes se eligen por 4 años. Además, desde las elecciones de 2007 se entiende que los períodos son institucionales y no personales y por lo tanto si algún alcalde no termina su período, el que lo remplaza lo hace sólo por el tiempo que faltaba para cumplir el mandato.
GobernadorSe le denomina Gobernador a un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.
Países federales como Estados Unidos, México y Brasil tiene un gobernador a la cabeza de cada uno de los estados que la conforman, al igual que; pero también países conformados en un estado unitario como Chile, China y Turquía tienen gobernadores en susprovincias.
De manera más amplia el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete o tren ejecutivo.
El gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países muy centralizados sus funciones pueden ser en ocasiones escasas ya que todas susacciones estas supervisadas por el gobierno, ese es el caso de países como argentina, que tienen un gobierno con una estructura muy centralista.
Es diferente en el caso de los países con un sistema federal radical, por ejemplo, Estados Unidos donde un Gobernador de estado puede presentar proyectos de ley en materia de derecho penal y derecho, también puede vetar o promulgar dichas leyes, comotambién ocurre con leyes en ciertos aspectos de derecho laboral, bancario, de seguros, tributario, etc. Por lo que podemos ver que el gobernador desempeña un papel mucho más importante.
Funciones de un gobernador en Colombia
Estas no son todas sus funciones, pero si las mas relevantes
1. Controlar y evaluar los procesos desconcentrados a las Gobernaciones, la provisión de recursos financieros yeconómicos.
2. Supervisar el correcto desempeño de las unidades administrativas, velar por el buen manejo de los bienes de dominio público y la conservación de los edificios destinados al funcionamiento de los establecimientos públicos.
3. Velar porque los funcionarios y empleados públicos desempeñen cumplidamente sus deberes. Velar por la correcta y legal emisión de documentos que otorga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Los Alcaldes Y Gobernadores En Colombia
  • Reeleccion inmediata de alcaldes y gobernadores
  • Propuestas de alcaldes y gobernadores para cali 2011
  • Municipio Alcalde Concejo Colombia
  • Funciones De Los Alcaldes Y Gobernadores En Colombia
  • Gobernador de chimaltenango y alcaldes
  • Paralelos alcalde y gobernador
  • concejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS