Concejo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concejo comunal.



El concejo es un órgano resolutivo, normativo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad y ejercer las atribuciones que la ley le señala. Concejo y Alcalde conforman la municipalidad.



3.1.1 Elección de los concejales.



Para postular al cargo de concejal se requiere:

a) ser ciudadano con derecho a sufragio;b) saber leer y escribir;

c) tener dos años de residencia en la región a que pertenezca la comuna respectiva, contados hacia atrás desde el día de la elección;

d) situación militar al día, y

e) no estar afecto a las inhabilidades que establece el artículo 64 de la ley.



Las elecciones municipales se efectúan cada cuatro años.



3.1.2Funciones y atribuciones del Concejo comunal.



El concejo comunal es un órgano especialmente diseñado para hacer efectiva la participación ciudadana en el proceso de gestión comunal. No sólo porque sus integrantes son elegidos por votación popular directa, sino también porque del examen de sus atribuciones puede concluirse la existencia de potestades abiertas a la participación ciudadana:1º Los concejales pueden recomendar al alcalde desarrollar determinados proyectos o medidas específicas. En este sentido, la ciudadanía puede hacer llegar sus peticiones u opiniones a los concejales a fin de que éstos propongan su implementación.

2º En materia de fiscalización, a los concejales se les ha dotado de importantes atribuciones, ya que les corresponde fiscalizar elcumplimiento de los planes y programas municipales, la ejecución del presupuesto y las actuaciones del alcalde. También pueden los concejales solicitar informes a organismos o funcionarios municipales. En este sentido, los concejales pueden ser los portavoces de las inquietudes o reclamos que manifieste un particular o sector de la comunidad.

3º Otro ámbito que puede resultar de interésdesde la perspectiva de la participación comunitaria es el relativo a la facultad del concejo para aprobar la denominación de bienes municipales, poblaciones, barrios o conjuntos habitacionales. Esto es una materia que interesa al ciudadano y respecto de la cual podrá hacer llegar su opinión al concejo.



Dentro de las atribuciones del concejo, pueden agregarse las siguientes:



1ºAl concejo le corresponde elegir al alcalde cuando en la elección de concejales ninguno de los candidatos reúna las condiciones necesarias para ser electo automáticamente.
2º Corresponde al concejo otorgar o negar su acuerdo al alcalde en determinadas materias: plan de desarrollo comunal, presupuesto municipal, programas de inversión y plan regulador comunal.



El plan dedesarrollo comunal implica el diseño de un programa que permita concretar y complementar entre sí las funciones municipales utilizando criterios técnicos y económicos, de manera de avanzar en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Esto importa la creación de políticas y estrategias que tiendan a la solución de los problemas de la comunidad.



La ley establece, como una funciónprivativa de la municipalidad, la elaboración, aprobación y modificación del plan de desarrollo comunal, tarea que en definitiva recae sobre el alcalde y el concejo. Asimismo, la ley señala que es misión de la municipalidad ejecutar el plan, llevando así a la práctica este diseño programático.



En esta materia alcalde y concejo pueden ser asesorados por la unidad comunal encargada deldesarrollo comunitario.



La municipalidad debe adecuarse en su actuar a los planes nacionales y regionales, de modo que haya una coordinación en los distintos niveles territoriales. Esto redunda en la necesidad de que el plan comunal no contravenga las políticas trazadas regional y nacionalmente. En el logro de este objetivo, un estrecho contacto con la Secretaría Regional de Planificación y...
tracking img