Concejo De Medellin

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
A nivel local, todos los municipios tienen su propio concejo, y estos son una corporación pública de elección popular, tal como el Concejo de Medellín.
En cada concejo hay mínimo siete concejales ymáximo veintiuno, aunque se exceptúa Bogotá que tiene cuarentaitres. Esta cifra depende del número de habitantes de cada municipio.
Los concejales son los encargados de emitir actos administrativos,al igual que la Asamblea Departamental, no leyes, puesto que los únicos que legislan son los del congreso. Estos actos administrativos, se conocen como acuerdos y a nivel departamental comoordenanzas.
Además, se encargan del control político, que facilita la convivencia y armonía de la ciudad.
Los concejales representan un movimiento político, a los cuales se les conoce como bancadas. Estos seeligen el último domingo de Octubre, el mismo día que se elige al gobernador, al alcalde y a los diputados, y se posesionan el 2 de Enero. Su periodo es de tres años. Este año tenemos elecciones el31 de Octubre. Los concejales se pueden reelegir las veces que el pueblo y ellos deseen.
Las bancadas del Concejo actualmente son:
* Conservadores- 6 concejales
* Partido de la U- 6 concejales* Liberales- 3 concejales
* Polo democrático- 1 concejal
* Cambio Radical- 3 concejales
* AIS- 1 concejal
* Independiente- 1 concejal
Además, se encargan de elegir al personero,que igualmente dura un periodo de tres años, a este se le otorgan las funciones de defensa de los derechos humanos y del control de los funcionarios, exceptuando a los concejales que son investigadospor el Procurador general de la Nación (actualmente: Alejandro Ordoñez). En el momento, el personero es Jairo Herrán Vargas. Todos los municipios, tienen personero, para así garantizar el efectivocumplimiento de los derechos a todos sus habitantes
También, se encargan de elegir al contralor, que es elegido de una terna que manda el tribunario. No todos los municipios cuentan con contralor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Educativa Concejo De Medellin
  • concejo
  • Concejo
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS