Concejos comunales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5016 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Integrantes:

Clairet M. Ramirez CI: 6.428.719

Geudys Rondon CI: 6.091.379

LeidyRebollero CI: 15.577.418

Ocalis Fernandez CI: 16.034.289

Arelis Castillo CI: 6.302.827

Caracas; Octubre del 2008

Indicé

Contenido

Introducción

Los Consejos Comunales. Reseña breve

Definición de una comunidad

Definición Los Concejos ComunalesObjetivos de de los concejos comunales

Funciones de los concejos comunales:

Principios y Valores Rectores de los Consejos Comunales

Conformación de los concejos comunales

Comisión Promotor Provisional

Comisión Promotora
Comisión Electoral
Asamblea Constituyente Comunitaria
Órgano Ejecutivo
Banco Comunal

Contraloría Social

Responsabilidad en la Administración de losRecursos

Registro de los Consejos Comunales
Ventajas y desventajas de los Concejos Comunales

Introducción

Si bien no es una idea nueva en Latinoamérica (en Uruguay, México y otros países se encuentran funcionando desde mucho antes), ya están siendo adoptados en la República Bolivariana de Venezuela y se esperaba que para el 2008 estuviera una nueva geometría nacional del poder ytuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando.
Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República.
En Venezuela en los últimos años, dentro del proceso de transformación y cambio, ha existido cada vez una mayor presencia de instrumentos o mecanismos que hacen más viable yefectiva la participación ciudadana en la administración pública, haciéndose más frecuente y fácilmente por cercana y directa en el nivel local, municipal, parroquial o comunal. Los Consejos Comunales se han hecho presentes en la geografía nacional, en la vida política, social y económica del país.

Los Consejos Comunales que hoy, son centro fundamental del Poder Popular, y base principalde la nueva República, el cambio que se produce y el escenario de los Consejos Comunales.

Los Consejos Comunales.

Reseña breve

La génesis de los consejos comunales en Venezuela bien la podemos rastrear hasta el texto constitucional de 1999. Existen unos 70 artículos que promueven la participación ciudadana en varios aspectos de la vida pública del país. Algunos de ellos hacenalusión directa a la participación popular. El artículo 62 refiere a la participación popular en la gestión pública, el artículo 70 determina las formas de participación en lo económico, social y político.

El artículo 182 establece la creación del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), el cual estaría "presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, lospresidentes o presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley".

La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, del 12 de junio de 2002, se crea como una instancia en la que se incorporaría la ciudadanía a los procesos de planificación de las políticasy programas municipales. En esta ley se establece como principal objetivo "hacer eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuará con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizadas".

Es en este texto legal donde aparecen por primera vez la mención de los consejos comunales “los miembros del Consejo Local de Planificación Pública...
tracking img