Concejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

19.722.979 Alvarado Eduardo
20.952.419 Duran Alexander
16.158.656 Lozada Yuri Lorena
20.949.409 Sequera Ridialvis
12.776.573 Manzanero Gioconda

INDICE

Págs.
Introducción.
Definición 4
Estructuras 6
Funciones de cada componente que lo forma 8
Basamento legal 10
Comparación de por qué se modifican las leyes. 11
Conclusión.
ReferenciaBibliográfica.

INTRODUCCION

Considerando que el Consejo Comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse entre los habitantes de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del Poder Popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúalas políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. Por lo tanto, se convierte en la base sobre la cual se construye la democracia directa, participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.
El poder popular está orientado a establecer las acciones necesarias que permitan la armonía comunal, resolución de problema yparticipación conjunta para labores sociales, organizativas y demás requeridas en la comunidad.
El Consejo Comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del Poder Comunal. En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar,controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de salud, educación, productivo, deportes, medio ambiente, habitacionales, entre otras, de la comunidad.
Por lo tanto, en atención a los cambios que se vienen gestando en la sociedad venezolana se prevee una modificación a la ley de los Consejos Comunales, a fin de promover una mejor estructura organizativa a nivelcomunal, para ello, mediante la presente investigación se reafirma la lucha social en pro del colectivo, en un primer punto se consolidara la definición que consagra al consejo comunal, seguidamente la estructura, así como las funciones, su basamento legal y por último la importancia de la reforma que atraviesa la ley de los consejos comunales hacia un cambio positivo.

CONSEJOS COMUNALESDEFINICIÓN
Los consejos comunales son instancias de participación que se encargan de resolver ciertas necesidades que tenga la dentro de la comunidad donde se encuentren. A continuación se presentara un trabajo acerca de soluciones que deben implementarse en unos de los Consejos Comunales del municipio Sucre, en Petare, para poder obtener una mayor participación de los miembros de dichas comunidad.Para llevar a cabo la realización del trabajo, fue necesario realizar una entrevista a un miembro del consejo, donde el mismo manifestó que uno de los puntos débiles que dicho consejo tenía era la corrupción cuando se debía llevar a cabo un trabajo; es decir, que en el consejo contrataban a mano de obra de amigos y familiares y no la de una persona que probablemente pudiese necesitar muchísimomás ese trabajo. Por esta razón el trabajo que se muestra a continuación, se hablara acerca de los objetivos y funciones que deben cumplir los miembros del consejo las cuales están definidas por la ley. Una vez aclaradas dichas funciones se procederá a buscar soluciones para mejorar la participación ciudadana de los habitantes del municipio de Petare, y de esta manera el Consejo Comunal puedatrabajar de una manera más efectiva para mejorar las comunidades.
Los Consejos Comunales según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al...
tracking img