Concejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué Es Un Consejo Comunal
El Consejo Comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse entre los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.Incorporándose así a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.
El Consejo Comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.

Revocatoria De Los Concejos Comunales En Venezuela
Artículo 38. A los efectos de la presente Ley, se entiende por revocatoria la separación definitiva de losvoceros o voceras del consejo comunal del ejercicio de sus funciones por estar incurso en alguna de las causales de revocatoria establecidas en la presente Ley.
Solicitud De Revocatoria De Voceros Y Voceras
Artículo 40. La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los de la comisión electoral, procede en los siguientes casos:
1. Porsolicitud del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince años habitantes de la comunidad.
2. Por solicitud de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.
3. La solicitud de la revocatoria deberá formalizarse por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del consejo comunal.
Artículo 41. La solicitud de revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así comolos de la comisión electoral, deberá formalizarse ante la Unidad de Contraloría Social. Esta unidad preparará el informe respectivo en un lapso no mayor de quince días continuos, el cual presentará ante el colectivo de coordinación comunitaria para su consideración. Recibido el informe de la Unidad de Contraloría Social, el Colectivo de
Coordinación Comunitaria en un lapso no mayor de quincedías continuos, lo presentará ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la toma de decisiones correspondiente. De ser aprobada la revocatoria, asumirá el suplente y la comisión electoral organizará el proceso para suplir la vacante respectiva. El colectivo de coordinación comunitaria informará sobre los resultados de la revocatoria al ministerio del poder popular con competencia enparticipación ciudadana. Durante todo el procedimiento de revocatoria deberá garantizarse el derecho a la defensa y al debido proceso.
En caso de que la denuncia sea en contra de un vocero o vocera de la Unidad Contraloría Social, la solicitud de revocatoria se presentará directamente ante el colectivo de coordinación comunitaria.
La decisión revocatoria será tomada por mayoría simple de los asistentes a laAsamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum del veinte (20%) de la población mayor de quince años de esa comunidad.
Cuando
 A solicitud del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince años habitantes de la comunidad donde se ve a elegir el nuevo concejo comunal
 Por solicitud emenda de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.
 Lasolicitud formar de la revocatoria debe realizarse por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del consejo comunal.
Porque
Es decir, si hay un vocero o alguna vocera que no cumple con las expectativas de la comunidad, en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, se le puede revocar el mandato y seleccionar, entre los miembros de la comunidad, un nuevo vocero o una vocera que asuma esaresponsabilidad.
La decisión revocatoria será tomada por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum del veinte (20%) de la población mayor de quince años de esa comunidad.
Al existir una denuncia sea en contra de un vocero o vocera de la Unidad Contraloría Social, la solicitud de revocatoria se presentará directamente ante...
tracking img