Concejos comunitarios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos Comunitarios en Colombia
Autor: Carlos Arturo Ocampo Salazar

Introducción

El tema que se trabajo es sobre los consejos comunitarios que se hacen semanalmente en las diferentes regiones del país y aquí voy analizarlos. ¿Son los consejos comunitarios una forma de ejercicio de dominación del Presidente Uribe y porque?

Se tomaron noticias apartes de los consejos comunitariosdonde podemos ver como a través del discurso mediático, los medios de comunicación, con un liderazgo carismático, paternalista, que utiliza para llegar y cautivar al constituyente primario en buscar soluciones a sus necesidades básicas. Buscando así llegar a la comunidad rompiendo el tradicionalismo de los gobiernos anteriores. Esto lo voy a abordar a la luz de las teorías de Weber, Sennet, Mann,Pécaut y Cristina de la torre. y por ultimo expondré una conclusiones pertinentes a esta situación de los consejos comunitarios.

Enfoque teórico
De acuerdo con Weber la subsistencia de toda “dominación”, en el sentido técnico se manifiesta del modo más preciso mediante la autojustificación que apela a principios de legitimidad. Según Weber hay 3 tipos fundamentales “puros” de la estructura dedominación, en nuestro tema voy a tratar dos la legal y la carismática.

La legal: La “autoridad” de un poder de mando puede expresarse en un sistema de normas racionales estatuidas (pactadas u otorgadas), las cuales encuentran obediencia en tanto que normas generalmente obligatorias cuando las invoca “quien puede hacerlo” en virtud de esas normas. Así, tal sistema de normas racionaleslegitima al que dispone del mando, y su poder es legítimo en tanto que es ejercido de acuerdo con las mismas. Se obedece a las normas y no a la persona. Y la Carismática: puede basarse en la consagración a lo extraordinario, en la creencia en un carisma, es decir, en la efectiva revelación o gracia concedida a ciertas personas en tanto que redentores, profetas y héroes de toda clase.

En el sentidogeneral de poder y, por tanto, de posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena, la dominación puede presentarse en las formas más diversas. Se entiende aquí por dominación un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (“mandato”) del “dominador” o los “dominadores” influyen sobre los actos de otros (del “dominado” o de los “dominados”), de tal suerte que en un gradosocialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos y como máxima de su obrar el contenido del mandato (“obediencia”). No obstante, toda forma típica de dominación en virtud de una constelación de intereses, y sobre todo en virtud de la posesión de un monopolio, puede transformarse gradualmente en una dominación autoritaria.

Toda dominación semanifiesta y funciona en forma de gobierno. Todo régimen de gobierno necesita el dominio en alguna forma, pues para su desempeño siempre se deben colocar en manos de alguien poderes imperativos. El poder de mando puede tener una modesta apariencia y el jefe puede considerarse como un “servidor” de los dominados. Esto ocurre casi siempre en el llamado gobierno directamente democrático. Se llama“democrático” por 2 razones que no coinciden necesariamente: porque se basa en la suposición de que todo el mundo está en principio igualmente calificado para la dirección de los asuntos comunes y porque reduce a lo mínimo el alcance del poder de mando. No obstante, por reducida que sea la esfera del poder, deberán siempre confiarse a algún funcionario ciertas facultades de mando, con lo cual su situaciónpasará insensiblemente de la simple administración a una auténtica y expresa jefatura. La estructura de una forma de dominación recibe su carácter sociológico ante todo del modo característico general en que se efectúa la relación entre el señor o señores (poder de mando ejercido no procede de una delegación de otros) y el aparato de mando (conjunto de personas que se ponen a disposición de...
tracking img