Concenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es Perú un  éxito del “Consenso  de Washington “?

El llamado "consenso de Washington" se debe a John Williamson (en su artículo "Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de  política económica") y data de 1990. El artículo  establece diez temas  en qué  , según el autor,  en 1990 existía  acuerdo  casi unánime en el complejo político-económico-intelectual integrado por losorganismos internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los grupos de expertos (  think tanks  como la Brookings Institution  y el Institute for International Economics )

Hay una curiosa coincidencia de fechas entre la publicación del artículo y el inicio del programa de reforma económica  peruano, ambos ocurrieron a mediados de1990.

En la matriz  presento mi evaluación de en qué medida la política económica peruana  ha cumplido con cada uno de las diez prescripciones del Consenso y al lado mi precepción sobre el grado de acuerdo en torno a mi evaluación que  intuyo  tienen otros analistas y estudiosos de la economía peruana. A continuación, presento la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 1990 a 2007(último dato disponible) de  todos los países de America Latina y algunos más. También pueden ver si en 2007 el país  se clasifica mejor (peor ) en el   IDH o en el ingreso per-cápita .Por ejemplo , Perú se  clasifica 7 puestos mejor en el IDH , mientras que Chile 15  y  Brasil y Colombia solo 4 .El país que peor sale con esta comparación es Sudáfrica con -51 .Note que los países sombreados en azul( rosa) han avanzado en  el IDH mas (menos)que Perú.

 {{ PARA AMPLIAR LOS CUADROS O GRAFICAS ,HAGA DOBLE-CLIC SOBRE LA IMAGEN}}

[pic]
 [pic]
[pic]
 Mis dos reflexiones son:

1. ¿No representa el Perú un ejemplo de éxito económico por haber cumplido a rajatabla con el Consenso?

2. ¿No será la crisis actual en los EEUU y Europa resultado de que se han apartado de las políticasdel Consenso?Sobretodo en los capítulos de :  falta de disciplina presupuestaria ; prioridades de gasto ; reforma fiscal ; tasas de interés ( falta de disciplina monetaria y tasas de interés reales negativas);  e incluso en  derechos de propiedad ( ya que se han socializado las perdidas con dinero del contribuyente  y privatizado las ganancias )

 

Estimado(a) Lector(a): me interesa mucho suopinión. Muchas gracias.

...........................................................................................................................

Para el lector no versado en el tema debajo presento en pdf una  breve reseña histórica sobre el  “Consenso de   Washington” que escribió John Williamson , en inglés, y a continuación un artículo en español para la conveniencia de los  lectoresque no entienden inglés.

El "consenso de Washington" : ¿ paradigma económico del capitalismo triunfante? 

A principios de 1990, tras la caída del muro de Berlín, hacía ya años que el socialismo real como sistema económico iba siendo progresivamente cuestionado o abandonado. Pero es en aquel momento en que, en ciertos círculos económicos, se intentó formular un listado de medidas de políticaeconómica que constituya un "paradigma" único para la triunfadora economía capitalista. Este listado serviría especialmente para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial -en adelante "FMI" y "BM"-) a la hora de valorar los avances en materia de ortodoxia económica de los primeros, que pedían ayuda a lossegundos.

"Mediante un conjunto de reglas, el consenso de Washington establece, también, un ambiente de transparencia económica. No sólo porque las normas la contengan de manera ineludible, sino también porque la misma existencia de un recetario es un espejo al que podemos mirar a la hora de juzgar la actividad económica de los países"1
Para los países desarrollados, y en especial para los EUA, la...
tracking img