Concentimiento Informado

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
iento CONSENTIMIENTO INFORMADO:
En medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento medico  formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomíadel paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.
En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, elconsentimiento es tácito y sobrentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe serpresentado por escrito y firmado por el paciente.
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde serequiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incompetencia, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.CARACTERISTICAS:
El consentimiento informado debe reunir al menos cuatro requisitos que son:
* Capacidad: el individuo debe tener la habilidad de tomar decisiones.
* Voluntariedad: Lossujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción . El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuandoes solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.
* Información: Las opciones deben ser comprensibles ydeben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una veziniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.
* Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante.

EXCEPCIONES AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentimiento Informado
  • Carta de concentimiento informado.
  • Carta de concentimiento informado
  • Concentimiento informado
  • Concentimiento informado
  • concentimiento informado
  • documento de concentimiento informado
  • El concentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS