Concentración de la tripsina en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué efecto tiene la disminución en la concentración de Tripsina en la salud pancreática?
Diego Galeano1, Mauricio Mancipe2, Cynthia Ramírez3, Juan Camilo Vargas4
1dieguin_0811@hotmail.com, 2mauricio4_52@hotmail.com,
3 rapukcel@hotmail.com, 4 black_hawk_ct@hotmail.com.

Muchos aspectos giran en torno a la problemática que se genera cuando alguna sustancia de nuestro organismo presenta unadeficiencia; pero muchas veces no se tienen presente algunas sustancias, aparentemente porque no son importantes, sólo por el hecho de que son conocidas únicamente por las personas que las estudian; por esa razón, pretendemos mostrar el estudio en torno a una enzima en particular, la tripsina (teniendo en cuenta, que existe una gran variedad de enzimas), para mostrar que la deficiencia de ésta,tiene perjudiciales efectos sobre la salud que muchos desconocen.
En primer lugar, para abordar esta problemática planteada, se debe tener en cuenta un marco teórico en el cual se da una breve explicación al funcionamiento de la tripsina, y partiendo de ello llegar a comprender la patología generada por su mal funcionamiento, en este caso en función de su concentración (deficiencia).
Antes deadentrarnos en nuestra pregunta problema, se debe comprender cómo funciona una enzima desde nuestro campo de estudio: la cinética enzimática. Desde este punto es importante resaltar que la cinética enzimática, se refiere a la determinación cuantitativa de las velocidades de reacción que catalizan las enzimas, y el estudio sistemático de los factores que afectan dichas velocidades (Harper, 2004); deacuerdo con Harper, la función principal de una enzima es disminuir la energía de activación en una reacción, aumentando la velocidad de la reacción, esto se puede ver en la siguiente gráfica:

Gráfico 1: Energía de Activación de una reacción catalizada y una no catalizada

Fuente: www.senior.british.edu.uy

Entonces, resulta pertinente mencionar aquellos factores que afectan la cinéticaenzimática, y a partir de ahora, este proceso donde las enzimas catalizan las reacciones será llamada catálisis enzimática (Harper, 2004). La catálisis enzimática se ve afectada por: la temperatura, y la concentración de hidronios. En el primer caso al subir la temperatura se incrementa la velocidad tanto de las reacciones no catalizadas como de las catalizadas por enzimas ya que se incrementa laenergía cinética y la frecuencia de choques de las moléculas reactivas (Harper, 2004), por otra parte la velocidad de casi todas las reacciones catalizadas por enzimas depende de manera importante de la concentración de hidrogeniones, por ejemplo, en una reacción ácido-base, el pH debe oscilar en un rango determinado para que se dé la reacción.
En este orden de ideas, exponemos la relaciónexistente entre la catálisis enzimática y el funcionamiento de la tripsina en el páncreas. Las enzimas se clasifican según la función que cumplen, Muchas enzimas se han designado añadiendo el sufijo –asa al nombre del sustrato sobre el que se ejerce la acción catalítica, por ejemplo, la ureasa cataliza la hidrólisis de la urea, y la fosfatasa la de los ésteres fosfóricos.
De esta manera, la tripsinaes una peptidasa que rompe los enlaces de las proteínas mediante hidrólisis (la tripsina es una hidrolasa) para formar péptidos (moléculas más pequeñas que las proteínas) o aminoácidos de menor tamaño (a este proceso, se le denomina desnaturalización). Una hidrolasa es una enzima capaz de hidrolizar (romper) un enlace químico. Por ejemplo, una enzima que catalice la reacción siguiente será unahidrolasa:
A–B + H2O → A–OH + B–H

Ahora bien, la tripsina es una enzima inactiva, es decir que requiere de otras sustancias para activar su función; entonces, La tripsina y la quimiotripsina son enzimas proteolíticos (ayudan a digerir las proteínas contenidas en los alimentos). Su función es digerir las proteínas en el intestino delgado. Normalmente, sus precursores (las formas inactivas:...
tracking img