Concentración del ingreso en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles razones de la concentración del ingreso en México.

El ingreso es la unidad básica de medida del estilo de vida de una persona, de el ingresodependen muchos factores de la vida del individuo y de su relación con otros, por ejemplo la pareja o la familia, unidad básica de la estructura social. El ingreso también determina que clase de alimentos podemos consumir, que tipo de ropa podemosusar, que nivel de educación podemos recibir, los lugares a los cuales podemos viajar, las personas a las cuales podemos ayudar, en fin un sin numero de actividades en la vida de una persona están relacionadas con lo que puede o no puede hacer con el dinero que recibe. Muchas veces también el ingreso es un factor importante en la salud psíquica  de un individuo o incluso en la estabilidademocional de una pareja o una familia. En conclusión, el ingreso es un factor que dignifica al hombre. El resto, es decir las elecciones que se hacen, las decisiones que se toman son resultado de aquello que ocupa la mente de las personas; y que abarca todo un sistema de creencias y paradigmas sociales y familiares, transmitidos por medio de la educación.

Abraham Maslow propone una teoría que convieneobservar, sostiene que los seres humanos a medida que satisfacen sus necesidades más básicas, desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Definió una pirámide con las necesidades del individuo de una manera jerárquica, colocando las más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide. A medida que las necesidades van siendosatisfechas o logradas surgen otras de un orden superior o mejor.

La base de la pirámide se compone de la "fisiología", es decir la necesidad del hombre de respirar, alimentarse, descansar, etc..

Cuando estas necesidades son satisfechas, Maslow propone que surgen las necesidades de "seguridad": física, de empleo, de recursos, de salud, propiedad privada, etc.

La propuesta es razonable. Porejemplo una persona no tendría por que tener la necesidad de un empleo, o el interés por un desarrollo intelectual, si no puede alimentarse o respirar. Primero tiene que satisfacer sus necesidades más básicas, las de la base de la pirámide.

Al ir avanzando, más arriba nos encontramos con la necesidad de "afiliación": amistad, afecto, empatía, desarrollo de gustos y afinidades culturales, etc. Hastallegar a la cima a la cúspide de la pirámide en dónde se encuentran las necesidades de "autorealización": moralidad, creatividad, espontaneidad, etc.

Las necesidades de autorrealización no es más que la felicidad plena o total armonía.

Es así como progresivamente el ser humando va avanzando de necesidades satisfechas a nuevas necesidades más elevadas.

Esta teoría si bien es criticable a lahora en que define el camino especifico de las necesidades humanas, ya que estas se pueden dar en un orden muy diverso y variado, es atinada en su premisa fundamental.

De ahí, que la cantidad de dinero con la que cuenta una persona o familia sea de importancia crucial para el bienestar  de una sociedad, ya que representa en gran medida las opciones y posibilidades que se tienen para actuardentro de la vida.

Por medio de la ayuda de estadísticos, gráficos y reportages que nos sirven para tener  una visión general de la situación del ingreso en nuestro país, podremos imaginar en que nivel se mueven la mayor parte de las necesidades colectivas y dar una posible explicación de porqué la situación se ha tornado tan difícil y qué podríamos hacer para mejorarla, ya que nuestro país nosolamente requiere gente informada sino gente comprometida con ofrecer mejorías, con representar  un factor de cambio y no solamente un número más dentro de el problema, lo cual nos lleva a una sencilla conclusión que es, que si realmente deseamos ver un mundo diferente tenemos que comenzar a mejorar primero desde nosotros mismos, único ser del cual somos responsables; solo entonces podremos...
tracking img