Concentración y monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Práctica nº 18 - tema 10
Concentración y Monopolios

1) ¿Desde qué tipo de perspectiva abordan Mattelart y su entrevistador las estructurasmediáticas?

Hay un pensamiento sobre la comunidad creada por la comunicación de masas se encuentra en Manuel Castells. Hay un carácter que lo corresponde con el materialismo, en la base del planteamientode Marshall McLuhan, con un tránsito de un pasamiento a otro. Hay un determinismo técnico, donde hay contradicciones del capital y del trabajo. Manuel Castells desempeño un papel principal en eldesarrollo de la sociología urbana marxista. Este teórico también enfatizó el papel de los movimientos sociales en la conflictiva transformación del paisaje urbano. Fue el responsable de introducir elconsumo colectivo como se marcó un amplio abanico de luchas sociales.
Atilio A. Boron y profesor Armand Mattelart adoptan una postura crítica desde una prespectiva político-económica crítica, aunque nodestructiva, aunque Mattelart no ve el estudio de Manuel Castells como una teoría realista, ya que cae en un determinismo técnico, al mismo tiempo ausente de todo el pensamiento comunicacionalprofético. Tratan conceptos que se refieren a la concentración y a la propiedad, debido a las implicaciones culturales y sociales de la mercantilización.

2) ¿De qué tipo de concentración mediática estánhablando?
Se habla de una concentración mediática segmentada según la sociedad que no es realista y no se adecua a la realidad. Hay un ejemplo del número de televisores en los EEUU y Canadá; 700unidades por 1000 habitantes, en cambio, África tiene unos 50 televisores por 1000 habitantes. Este efecto hace que la teoría de Castells sea débil en este sentido, ya que hay un contraste importante,pasando por dos situaciones muy distintas entre sí. Hay un lado escatológico de la comunicación, un código moderno en los discursos de los políticos (por ejemplo), ya que se quiere llegar a un medio...
tracking img