Concentracion de ddt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La descarga de contaminantes al ambiente es prácticamente inevitable. Los contaminantes son liberados a través de las industrias, usos de productos y como resultado del tratamiento y disposición de los residuos urbanos e industriales.

Después de alcanzar el ambiente, los contaminantes se mueven en respuesta a diversos factores naturales y tecnológicos interrelacionados. Puedenmoverse rápida o lentamente, los caminos pueden ser directos o complejos y parte importante de la labor desempeñada por un ingeniero radica en la resolución de problemas a partir de los principios básicos de la naturaleza. Dichos problemas son, generalmente, difíciles de definir debido a su complejidad. El modelaje es una herramienta que permite expresar la realidad, de manera que las partesconstituyentes se relacionen en términos fáciles de entender al ingeniero.

Existen varios tipos de modelos, dependiendo de la escala a la cual se quiera mirar la realidad, partiendo desde una representación de las más básicas interacciones electrónicas, hasta una visión macroscópica. El comportamiento de un sistema modelado puede predecirse mediante el uso de otra poderosa herramienta, lasimulación.

Por ello el objetivo de este trabajo es proponer y obtener resultado de un contaminante que en este caso es el DDT, y analizar la concentración disuelta en la laguna de la universidad tecnológica de tabasco,ubicada en Carretera Villahermosa-Teapa, Km. 14+600, Fraccionamiento Parrilla, Parrilla II, Centro, Tabasco, C.P. 86280.

ANTECEDENTES

EMPRESAS PRODUCTORAS DE DDT

México fueel principal productor de DDT en el ámbito regional, a partir de 1959, fueron dos las empresas que sintetizaron el ingrediente activo: Diamond Shamrock de México y Montrose Mexicana, esta última, cambió su razón social a Fertilizantes Mexicanos, Velpol S.A. de C.V. y Tekchem, S.A. de C.V. El DDT se preparaba en seis formulaciones y se comercializaba en 35 marcas, desde su inicio hasta la décadade los ochentas, llegó a ser formulado hasta por 23 empresas. La producción de Fertimex, S.A. empresa paraestatal única en su tipo en toda la región, representó en 1975, el 73% y para 1984 el 56% de la producción de insecticidas organoclorados y órgano fosforados en México.

La empresa producía el DDT en forma integral, es decir; fabricaba todos los insumos intermediarios para generar el DDTgrado técnico.

Los productos más consumidos en el grupo de clorados producidos en México fueron: el BHC, seguido por el DDT; entre 1975 a 1981, el promedio anual de consumo fue de 3 550 toneladas, posteriormente su tendencia de consumo fue descendiente, y para 1984 representaba únicamente el 10% del total de los clorados consumidos, esto debido principalmente a la reducción de uso en lascampañas antipalúdicas.

DDT Y SUS METABOLITOS

La estructura del DDT (número CAS 107917-42-0) admite la existencia de varios isómeros diferentes y los productos comerciales contienen principalmente p,p’-DDT. Varios países han limitado o prohibido su uso, aunque el DDT aún se utiliza en algunos países para el control de los vectores de la fiebre amarilla, la enfermedad del sueño, el tifus, elpaludismo y otras enfermedades transmitidas por insectos. El DDT y sus metabolitos son persistentes en el medio ambiente y resistentes a la degradación total por microorganismos. Para la población general, la principal fuente de ingesta de DDT y de compuestos relacionados son los alimentos.

OBJETIVOS
CARACTERISTICAS DEL ÀREA DE ESTUDIO

RESEÑA TOXICOLÓGICA

Un grupo de trabajo reunido por elCIIC clasificó el complejo DDT como sustancias cancerígenas no genotóxicas para los roedores y como potente inductor de tumores hepáticos. El CIIC ha concluido que no existen pruebas suficientes en seres humanos, pero sí en animales de experimentación, sobre la capacidad cancerígena del DDT (Grupo 2B) basándose en la observación de tumores hepáticos en ratas y ratones. Los resultados de estudios...
tracking img