CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS BAJO CARGA AXIAL:

Definición: Las formula elementales usadas en el diseño se basan en elementos que tienen una sección transversal constante o que el cambio es gradual.

La presencia de cuñeros, agujeros, etc. Provoca modificaciones en la distribución de esfuerzos. Por lo que parece esfuerzos mayores en algunas zonas. Esto se conoce como concentración de esfuerzos.

El concepto de concentración de esfuerzos, se refiere al estado macroscópico de esfuerzos, y tiene un significado único para problemas en el plano que involucran la definición de esfuerzo promedio. Entonces si se barrena un agujero en una placa sometida a tensión, el esfuerzo presente en el elemento es constante siempre y cuando se mida a una distancia apreciable del agujero, pero el esfuerzo tangencial en el borde del agujero se vería incrementando considerablemente.

Este cambio o incremento en el esfuerzo en el borde es denominado concentración de esfuerzos. Por lo que esimportante determinar el factor de concentración de esfuerzos kt.



Factor teórico de concentración de esfuerzos

Puede ser obtenido por métodos teóricos y experimentales

[pic]

Donde [pic] es el esfuerzo nominal determinado por el esfuerzo simple en las ecuaciones de los materiales. Generalmente este esfuerzo es determinado usando toda el área transversal. [pic] Es un esfuerzo máximo obtenido.

[pic]=Fuerza x Área transversal

[pic]



ESFUERZOS RESIDUALES:

Los esfuerzos residuales pueden ser introducidos a lo largo de la vida útil de la estructura por procedimientos de instalación o montaje, por sobrecargas ocasionales, para lograr una estabilidad dimensional es importante controlar la disminución de concentraciones de los esfuerzos residuales.

Hay varias aplicaciones como por ejemplo:

1.- Análisis de esfuerzos residuales de tuberías: Estos sistemas deben cumplir con abastecimiento continuo del fluido, deben cumplir con la seguridad para evitar cualquier [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Concentracion de esfuerzos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concentracion-De-Esfuerzos/3409132.html

MLA

"Concentracion de esfuerzos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concentracion-De-Esfuerzos/3409132.html>.

MLA 7

"Concentracion de esfuerzos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concentracion-De-Esfuerzos/3409132.html>.

CHICAGO

"Concentracion de esfuerzos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concentracion-De-Esfuerzos/3409132.html.