Concentracion de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro.
Vicerrectorado Barquisimeto.
Escuela de Administración.
Cabudáre, Estado Lara.

Concentración de Población.


Evolución Socio-Política de Venezuela.Cabudáre, 16 de junio de 2008.
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sidodeterminantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Estaregión conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% dela población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30%del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.
La población venezolana presenta todavíauna alta composición de jóvenes, según las estadísticas el 38,3% de la población total tiene menos de 15 años. Sucede lo opuesto en cuanto a las personas mayores, las de 60 y más años representan el6,1% entre las mujeres y el 5,3% entre los hombres.
Como en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van aincrementarse las presiones sobre el mercado del campo laboral.
En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad desuperficie (kilómetro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores...
tracking img