Concentracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

La concentración económica en los mercados plantea, enormes desafíos para quienes son los encargados de la defensa de la libre competencia.

La razón es bastante obvia: detrás de cada operación de concentración de propiedad en un rubro de la producción, fusión, integración o toma de control, el resultado concreto es que se eliminan uno o más competidores y por lotanto, al menos desde el punto de vista estructural, hay menos competencia.

Sin embargo, la evaluación de una operación de concentración desde la perspectiva de la libre competencia, no es una tarea sencilla, por cuanto, en general, este tipo de operaciones se realizan con el objeto de aumentar la eficiencia de la empresa, con lo cual se maximiza su valor.

Este legítimo interés, en algunasocasiones, también puede tener costos sociales, por cuanto el resultado de la operación puede generar, por ejemplo, una posición de dominio en el mercado en cuestión, y con ello la posibilidad cierta que se produzcan conductas atentatorias a la libre competencia, las que se verán reflejadas, generalmente, en los precios y calidad de los productos.

Estos procesos de integraciones y fusiones deempresas, que dan lugar a la concentración económica, aunque pueden estar fundados en razones de eficiencia para la empresa, presentan riesgos para la competencia. Un mercado con menos actores hace más probable la existencia de acuerdos colusorios. Es bastante más simple que se pongan de acuerdo dos, tres o cuatro firmas que unos 10 o más competidores, aún sin necesidad de un acuerdo explícito. Delmismo modo, la concentración en los mercados puede permitir establecer con mayor facilidad barreras a la entrada para nuevos competidores. También en estos procesos de integración se presentan problemas para la libre competencia cuando uno de los competidores es además dueño de una instalación esencial, lo que facilita la práctica de discriminaciones frente a otros actores. Entendiendo comoinstalación esencial, aquella que es fundamental para acceder al consumidor. Por ejemplo: los puertos, la línea troncal de transmisión eléctrica, etc. En consecuencia, el desafío es tremendamente complejo cuando se revisan estas operaciones.

La legislación chilena sobre libre competencia no establece normas expresas sobre fusiones, integraciones ni sobre limitaciones objetivas a la concentración.

Noobstante lo anterior, en la ley de competencia existen ciertas normas que se refieren indirectamente al problema de la concentración, y la ley también entrega herramientas para impedir una operación de toma de control antes de que ésta se materialice, cuando pudiera comprometerse seriamente a la libre competencia, pues, de lo contrario, los remedios que prevé la ley son bastantes más costosos(disolución o modificación de la empresa).
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tiene, entre otras atribuciones, la de prevenir los atentados a la libre competencia, con lo cual puede perfectamente no autorizar una operación de este tipo para prevenir posibles abusos de posiciones dominantes.

Además, este Tribunal puede conocer, en un procedimiento especialmente ideado al efecto,aquellos asuntos que le presente el Fiscal Nacional Económico o un particular, que digan relación con actos o contratos existentes o que se pretendan realizar en el futuro, con lo cual una consulta de este tipo de operaciones, antes de su materialización, puede hacerse siempre al Tribunal.

En suma, si bien nuestra ley antimonopolios no contiene un sistema obligatorio de consulta de fusiones o tomasde control, si establece, por un lado, herramientas para que tanto la Fiscalia Nacional Económica, como el TDLC, puedan conocer de este tipo de actos y, por otro, un procedimiento especial que creemos incentivará la consulta voluntaria sobre las mismas.

En Chile durante los últimos años se ha detectado un considerable aumento en materia de fusiones e integraciones de empresas.

Es por ello...
tracking img