Concentracion riqueza y pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN COLOMBIA
SE MANTIENE EN LOS NIVELES DE 1938

Un estudio del Banco Mundial revela que si no fuera por la violencia, la expectativa de vida en promedio de los colombianos sería 2,2 años más alta.

Si América Latina no reduce sus niveles de pobreza y desigualdad, cada vez estará más lejos de la China, pero los países más ricos de la región, que a la vez son losmás desiguales, -Argentina, Brasil, Colombia y México- son los que tienen que hacer más esfuerzos por redistribuir su riqueza y no quedarse atrás del gigante asiático.

Esta es la conclusión de un informe que presentó ayer el Banco Mundial (BM), titulado 'Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles' (Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos), enel que asegura que en el caso particular de Colombia los niveles de desigualdad de los noventa eran similares a los de 1938 y si se tiene en cuenta el más reciente estudio de Planeación Nacional sobre este tema se puede comprobar que al 2005 tampoco se presentaba mejoría en este campo.

En otras palabras, en el país cada vez los ricos acumulan más y los pobres se quedan con menos.

Losinvestigadores del BM calculan que para que Colombia pueda recuperar cada uno de los puntos porcentuales que ha perdido en equidad, necesita crecer un 2,1 por ciento adicional a lo que está haciendo hoy. Este nivel es menor al requerido para Argentina (que necesita un 2,5 por ciento) y para Brasil (2,3 por ciento), pero supera el que necesita Perú (1,6 por ciento) y Ecuador (1,1 por ciento).

Elestudio también analiza el impacto que ha tenido la longevidad sobre el crecimiento económico, pues si las personas viven más, pueden generar más riqueza. En Colombia, pese a que la expectativa de vida al nacer aumentó de 57 a 71 años entre 1960 y el 2000, debería ser aún mayor, pero está restringida por el conflicto interno. La violencia les está restando a los colombianos 2,2 años de vida promedio,lo que a su vez merma el crecimiento.

Impacto de la educación

La lucha contra la pobreza a través de la educación también es analizada en el estudio, dado que en la medida en que una persona se educa tiene más posibilidades de salir de dicha condición y se presenta movilidad social. Chile, Paraguay y Uruguay han tenido los mejores resultados en este campo, mientras que Brasil, Guatemala yNicaragua son los que van más lento.

Colombia está en un término medio. Acá la probabilidad de que el hijo de padres con solo educación primaria llegue a la universidad, es de únicamente 10,5 por ciento y de que termine el bachillerato es de solo 14 por ciento. "Estos resultados muestran un círculo vicioso en el que están atrapados los pobres con baja educación", sostiene el estudio.

Y almismo tiempo que Colombia tiene este problema, también es uno de los países, junto con Argentina y México, en donde un tercio de los hijos de las familias más ricas obtienen grado universitario, un nivel similar al de Estados Unidos y Canadá.

El Banco evaluó además el crecimiento per cápita de los últimos 130 años entre los ocho países más grandes de la región y concluye que Venezuela y Colombiason las dos naciones en donde este indicador ha avanzado más rápido. Sin embargo, también son los dos países con el PIB per cápita más bajo.

Mientras en Uruguay el PIB per cápita entre 1870 y el 2000 fue de 1.645 dólares, en Colombia fue de 427.

Pese a que América Latina registró tres años consecutivos de fuerte crecimiento, principalmente bajo el impulso de las exportaciones de materiasprimas, el BM reitera que la región sigue siendo “una de las más desiguales del mundo”, al vivir casi la cuarta parte de la población con menos de dos dólares diarios.

Hasta hace poco el Banco sostenía que para mejorar esta situación primero había que crecer, pero con este nuevo estudio muestra un cambio en sus ‘recetas’ para los países en desarrollo.

Ahora sus investigadores, sostienen que...
tracking img