Concentracion y diferenciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.

10
DIFERENCIACION Y CONCENTRACION.
MEREDITH ASENETH CUEVAS.
Prof. Eunice Taboada.

La Microeconomía Estándar carece de aplicación en la realidad, debido a que en la Economía realista no incluye ni se manejan supuestos fundamentales de la Micro estándar, solo por mencionar algunos supuestos hay información perfecta en el mercado (tanto de oferentes comodemandantes),hay muchas empresas y muchos compradores, producto homogéneo, libre entrada de capitales y la no existencia de concentración estas tres últimas las más importantes para nuestro análisis al demostrar que esto es totalmente contrario pues existe diferenciación del producto(el producto no es homogéneo),hay barreras a la entrada y si hay concentración, y en muchas ocasiones es muy alta;mostrando la clara imperfección del mercado.
* El objetivo principal Al analizar el comportamiento que estos negocios e industria tienen en el mercado, se tiene como objetivo, palpar y ver de forma mas simple como estos principios si son factores en la determinación de muchas cosas,( por ejemplo, el precio) y son fundamentales en el análisis y no son exógenos como se muestra en la Microestándar, este documento es destaca la imperfección del mercado con base a los tres supuestos principales con los que se desarrollara el análisis, mostrando la diferenciación del producto, las barreras a la entrada y la concentración son formas de incidir en el precio y que es así como de desenvuelve la Microeconomía ,en la práctica.
METODOLOGIA.
1. La metodología que se seguirá en este Texto es lamención y definición de algunos conceptos fundamentales para entender el análisis, ejemplificando la diferenciación con algunos negocios de tortillerías y unos negocios de copiadoras, y por otro lado palpar la concentración con la que se desenvuelve el mercado o la propia industria de los tintes (para teñir el cabello).
2. se observo el comportamiento que tienen los negocios(copiadoras,tortillería)
3. Se entrevisto a los clientes, de estos lugares.
4. Se analizo a profundidad por que hay esta preferencia por parte de los consumidores.
5. Y para analizar la industria del tinte(para teñir el cabello),recurrí a un supermercado (Aurrera) para ver las marcas y quienes las producían, y posteriormente en internet investigue si producían otros productos .

Empezaremosmencionando que el mercado, se estudia de forma teórica con los planteamientos de la Micro estándar y la más formal como en Competencia Perfecta, la cual supone que al interactuar en el mercado O y D se acuerda el precio y no hay capacidad de incidir en el, debido a que todos tienen información perfecta, el producto es homogéneo, hay libre entrada o salida de empresas, y hay muchos compradores y muchosvendedores. Pero al salir al mercado real nos damos cuenta que los supuestos de La micro estándar no alcanzan a estudiar y definir cómo se maneja esta, pues supuestos que no eran importantes ahora son fundamentales para poder saber la conducta, desempeño y resultados de esta.
El mercado formal y real si tiene capacidad de incidir en el precio, mediante una conducta totalmente distinta que enCompetencia Perfecta. La manera en que lo hace es mediante, la concentración, barreras a la entrada y diferenciación, esta ultima puede ser considerada una barrera a la entrada.
Las barreras a la entrada surgen cuando el mercado se encuentre bloqueado directa o indirectamente para los potenciales entrantes a la industria, estas miden la elevación de barrera contra la nueva competencia, y el grado deamenaza de la nueva competencia. Existen tres tipos de barreras a la entrada:
I) Ventajas que se derivan de la diferenciación, entre las cuales están las preferencias acumuladas de los consumidores (acentuado por propaganda)
II) Ventajas absolutas de las empresas en el mercado, propiedad exclusiva de materias primas, control de técnicas de producción, incapacidad de las entrantes para...
tracking img